VISITA A LA UNIVERSIDAD AERONÁUTICA EMBRY-RIDDLE

En días pasados, se realizó una visita oficial a las instalaciones de la Universidad Aeronáutica EMBRY – RIDDLE en la Ciudad de Prescott, Arizona, con el objetivo de dar a conocer a las autoridades de la Universidad Aeronáutica EMBRY-RIDDLE de Prescott, Arizona; las capacidades educativas del Estado de Sonora, el desarrollo económico regional en el ámbito de la industria aeronáutica y aeroespacial así como mostrarles las capacidades y servicios que ofrece actualmente la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Participaron autoridades del Gobierno del Estado de Sonora y personal de ésta Universidad. Por parte del Consejo para la Promoción Económica de Sonora – COPRESON, asistieron el Promotor de Comercio Exterior, Lic. Candelario Medina Moreno, la Directora de Promoción de Inversión y la M.M.C.I Armida Navarro Vázquez; de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora (SEC), acudieron el Director General de Asuntos Internacionales, Lic. Sergio Espinoza Delgado y el  Director de Movilidad Internacional, Ing. Adalberto Calderón Cerecer.

En tanto que por la UT Hermosillo, estuvo el Rector, Ing. Adalberto Abdalá Calderón Trujillo y Director de la Carrera de Manufactura Aeronáutica, Ing. Adalberto Pérez Argüelles; quienes en el marco de la vista establecieron las bases iniciales para firmar un convenio de colaboración, entre la Universidad Tecnológica de Hermosillo y la Universidad Aeronáutica EMBRY – RIDDLE de Prescott, Arizona.

En la comitiva de recepción de la Universidad Aeronáutica de Prescott, Arizona, se encontraban, el Dr. Richard Bloom, Director Académico; Bryant Dougherty, Dean Colegio de Administración; Kelly Obrien, Directora de Asuntos Internacionales; Dr. Archie Dickey, Dean Colegio de Artes y Ciencias; Dr. Ricardo Carreras, Profesor Asociado del Colegio de Artes y Ciencias; Dr. Mark D. Sensmeier, Profesor Asociado del Colegio de Ingeniería Aeroespacila e Ingeniería Mecánica; Dr. Juan Merkt, Chair de Ciencia y Aeronáutica-Colegio de Aviación; Dr. Thomas G. Drape, Chair del Programa de Comercio Global y el Dr. Ronald A. Madler, Profesor del Colegio de Ingeniería.

Las actividades contemplaron inicialmente un agradecimiento y explicación del motivo de la visita, por parte del Ing. Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; luego, el Ing. Candelario Medina Moreno, de COPRESON, explicó el nivel de desarrollo económico del Estado en el ámbito de la industria aeronáutica y aeroespacial, de igual forma expuso sobre las necesidades que requiere la industria en relación al talento y capital humano en la Entidad y sobre cómo puede contribuir la relación entre ambas Universidades para el óptimo desarrollo del sector.

Posteriormente, el Lic. Sergio Espinoza Delgado y el Ing. Adalberto Calderón Cerecer, de la SEC, expusieron la capacidad educativa a nivel estatal, en cuanto a la oferta de carreras y población estudiantil, así mismo, sobre los ejes de desarrollo plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2020.

En tanto que el Ing. Adalberto Pérez Argüelles de la UTH, expuso la oferta de los programas educativos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, así como los servicios y experiencias de intercambios internacionales con otras universidades del extranjero.

A continuación se desarrolló un tour por las instalaciones de la Universidad Aeronáutica EMBRY-RIDDLE, para conocer la infraestructura y equipamiento en los Laboratorios del Colegio de Ingeniería Aeronáutica, de Experimentación Aero estructural y Mecánica, Manufactura, Diseño  y Prototipado Rápido, así como por los espacios para el entrenamiento en Tráfico Aéreo y el área para el Entrenamiento del Vuelo de Aviones y Helicópteros.

Después, el Dr. Richard Bloom, Director Académico de la Universidad Aeronáutica EMBRY-RIDDLE), dirigió las propuestas de colaboración con la UTH, destacando lo siguiente:

a). El Colegio de Arte y Ciencia, está interesado en el intercambio de alumnos y docentes, para la enseñanza del español y de la cultura regional de México en instalaciones de la Universidad Aeronáutica EMBRY-RIDDLE.

b). Posibilidad de que alumnos de UTH, puedan usar los laboratorios de EMBRY-RIDDLE durante el período de vacaciones o de verano.

c). El Colegio de Ingeniería, propone cursos menores de capacitación tecnológica a docentes de UTH, en temas relacionados a: Diseño mecánico mediante el uso de software CATIA, Aero estructuras, Prototipado rápido, Manufactura con equipos de Control Numérico Computarizado, entre otros.

d). Desarrollar acciones como lo hacen con otros países (Caso Brasil), donde alumnos de este país, desarrollan intercambios de alumnos y docentes para usar los laboratorios en cursos de verano.

e). El área de aviación y la representación aeroespacial, opinan que es factible ofrecer cursos de capacitación y están interesados en desarrollar investigación en el Estado de Sonora sobre la operación y uso de drones. Existe la posibilidad de intercambio con Maestros de la Universidad Aeronáutica EMBRY-RIDDLE, para realizar el diseño de drones en Sonora.

f). El Colegio de Arte y Ciencia, está interesado en conocer los planes de estudios de las carreras de Desarrollo de Negocios y de Administración y Evaluación de Proyectos de la UTH; proponen intercambios de docentes e interesados en el área administrativa y negocios internaciones.

g). También se comentó la opción de que sus alumnos realicen estadía en la Incubadora de Negocios de la UTH, o bien, en las instalaciones de COPRESON, para aprender mejores prácticas en esta área.

h). El Dr. Bryant Dougherty, está interesado en elaborar proyectos en conjunto para bajar fondos a través de CONACyT.

i). La Dra. Kelly O´Brien, comenta que existe disposición para realizar intercambios, se verá posibilidad de que el costo de intercambio pueda ser el mismo de la universidad de origen.

Por último el Dr. Richard Bloom, comento que podemos iniciar por lo pronto con un memorando de intención de colaboración y en lo específico, podemos ir avanzando en las alternativas de enlace ya mencionadas.

Se terminó la visita oficial con la presentación del edificio del área de Vuelos de Aviones Cessna y helicópteros.

 
0

You may also like

Estudiantes de UTH reciben apoyo de Probecarios
Sabores y Colores en Integradoras de Gastronomía
Destaca alumno de Mecatrónica en evento de inteligencia artificial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *