INCLUSIÓN EDUCATIVA, LA REIGENIERÍA DE LA EDUCACIÓN

Con el objetivo de concientizar a los docentes, alumnos, administrativos, instituciones y la sociedad en general de la importancia que tiene la reingeniería en el sistema educativo y sus prácticas, para eliminar barreras en el aprendizaje y participación social de las personas con discapacidad, la Lic. María Rubí Carrillo Durazo y la Lic. Marina Xochitl García Quijano, impartieron la conferencia “Inclusión Educativa, la Reingeniería de la Educación”, buscando contribuir al desarrollo en el campo educativo, laboral y social; formando ciudadanos plenos e independientes.

El evento dio inicio con la presencia del Rector, Ing. Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, quien ha externado el papel fundamental que tienen los docentes en el logro de mejores prácticas educativas. “Es desde el aula donde se aprende a entender y respetar la diversidad; es allí donde los estudiantes aprenden valores, conocimientos y formulan sus expectativas y responsabilidades en la sociedad”.

La Lic. Carrillo Durazo es egresada de la Carrera de Psicología Industrial por la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), titulada en 2014 por tesis en el grado de licenciatura, con el tema “La Discapacidad y mayor oportunidad de empleo en Hermosillo, Sonora”, ella padece de PCI, Parálisis Cerebral Infantil, lo cual le impide hacer las actividades más básicas, como lo es caminar o servirse un vaso con agua, pero bajo ninguna circunstancia ha sido impedimento para llegar a sus metas, superarse, y vencer los prejuicios de la gente, demostrando y dando testimonio; si ella puede, todos podemos.

La Licenciada en Educación Especial, Marina Xochitl Garcia Quijano, quien actualmente funge como Docente y Terapeuta, cuenta con la especialidad en Terapia Familiar, Tanatología y Personas con Atracción Homosexual.

La clausura del evento lo realizo la Lic. Idalia Cervantes Zavala, Directora de la Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, quien hizo énfasis en lo importante que es fomentar el valor de la inclusión.