RECIBE LA UTH DONACIÓN DE EQUIPO DE SOLDADURA GTAW

Con el objetivo de promover la formación de técnicos especializados, que satisfagan las necesidades de capacitación que los sectores estratégicos del Estado de Sonora  demandan en la actualidad, este día, el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, recibió de parte de la empresa MARTINREA, FORD y de la Secretaria de Economía del Estado de Sonora,  la donación 6 equipos especializados en Soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding), que tiene como principal aplicación la reparación y mantenimiento de moldes y troqueles para la industria automotriz, de  plástico, eléctrica, electrónica y metalmecánica.

En este acto el Ing. Calderón Trujillo, fue acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Económico  del Gobierno del Estado de Sonora, Lic. Armando Ceceña Salido, el Ing. Carlos Rodolfo López García, Gerente de Planta de MARTINREA, la Ing. Vanesa Padilla Méndez, de Ingeniería de Formalidad de Ford y el Director de las carreras de Mantenimiento Industrial y Energías Renovables de la UTH,  Ing. Carlos Adán Castillo Ortíz.

EL Ing. Calderón Trujillo, señaló: “hace 3 meses se firmó  un convenio  de colaboración con  la Secretaria de Economía, Ford, MARTINREA y UTH, lo que trajo consigo la donación de  este equipo, para lo cual se capacitó por espacio de 60 horas a personal docente de la UTH y de otras empresas, por conducto  del instructor canadiense Marc Dumay”

“Lo importante del uso de este equipo es que  vendrá a fortalecer el Programa Educativo de  Mantenimiento Industrial y demás carreras que lo necesiten, argumentó el Ing. Calderón Trujillo.

La UTH buscará convertirse en un Centro de Capacitación para el  uso de este equipo con el adiestramiento de los cinco docentes, los ingenieros:  Noé Resendez Sandoval, Daniel Cruz Martínez, Rubén Sierras, Martín Salas Hernández y el TSU Alberto Rodríguez Arriaga,  que serán los responsables de llevar a cabo la capacitación para las distintas empresas, estudiantes y demás personal que lo requiera,  con el apoyo de Ford, puntualizó el rector.

La planta FORD, aportó la cantidad de $30,975.00 dólares  por concepto de consultoría especializada y el entrenamiento para instructores en el área de Soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding), dicha aportación cubrió los gastos por diseño del curso, honorarios del instructor y viáticos por 4 semanas y servicios de traducción por parte de St. Clair College.

El equipamiento donado a  la Universidad Tecnológica de Hermosillo tanto  de soldadura GTAW y consumibles tuvo un  costo de $30,686.72 dólares, quedando como activo fijo a la Institución  los cuales estarán disponibles para su uso en futuras capacitaciones, mismo que fue adquirido por MARTINREA  Automotive Structures.

El subsecretario de Desarrollo Económico  del Gobierno del Estado de Sonora, Lic. Armando Ceceña Salido, en su intervención, señaló que es importante para el Gobierno del Estado las iniciativas como ésta que surgen de sector privado, porque están impulsando la generación de empleos en Sonora.

Abundó, que empresas como  MARTINREA y FORD, marcan la pauta al Gobierno del Estado de Sonora de lo que  están necesitando las empresas; que tipo de personal que requieren, y  además conjuntamente con ellas  tomar las acciones correspondientes; y por ende los estudiantes de la UTH al  terminar sus carreras se integrarán al  mercado laboral con conocimietos suficientes para satisfacer las demandas de las empresas,  dijo Ceceña Salido.

Estudiantes de UTH hacen uso de sus conocimientos en mecatrónica
Presentaron avances del proyecto de memoria y estadías Alumnos de Protección Civil de la UTH
UTH concientiza a su personal acerca del cuidado de la salud