AÑO NUEVO SERI - COMCÀAC: UTH PRESENTE

El pasado 29 de junio, los maestros investigadores Marisela Hernández Miranda y Juan Galo Esquer Treviño integrantes del cuerpo académico “Gastronomía y turismo sustentable” y Josefina Araceli Misquez Mercado, docente de la carrera de Gastronomía, junto con estudiantes de la misma, asistieron a las fiestas de bienvenida del “Año nuevo Seri” en la majestuosa playa de la localidad de Punta Chueca en el municipio de Hermosillo.

En este marco con la finalidad de dar seguimientos a las actividades de investigación y labor social, los estudiantes entregaron despensa de alimentos a miembros de la etnia.

Desde muy temprano los estudiantes trabajaron con cocineras de la etnia, donde realizaron platillos mediante los cuales aprendieron técnicas y métodos de elaboración de la gastronomía tradicional; así como las características especiales para la recolección de los frutos que se utilizarían.

Uno de los objetivos primordiales de este tipo de viajes de estudios, es incentivar a los estudiantes por el gusto y la preservación de la gastronomía regional, impulsar la investigación en los jóvenes y valorar las técnicas ancestrales para la elaboración de alimentos.

De igual forma el hecho de que los estudiantes asistieran a la festividad del Año Nuevo Seri, les permite entender el sustento de la investigación gastronómica ya que permite el entendimiento del porqué de las técnicas y métodos, desde la obtención de los insumos hasta su representación en un ritual social, en el cual convergen historia, costumbre, tradiciones y vida cotidiana  en el alimentos de los individuos.

Estudiantes de UTH hacen uso de sus conocimientos en mecatrónica
Presentaron avances del proyecto de memoria y estadías Alumnos de Protección Civil de la UTH
UTH concientiza a su personal acerca del cuidado de la salud