Asiste el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, a la conferencia del Mtro. Jaime Serra Puche

Atendiendo invitación del C. Secretario de Educación y Cultura, el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica y el Director  de Planeación de nuestra institución;  el Ing. Luis Flores García,  asistieron a la   conferencia dictada por el Mtro. Jaime Serra Puche, intitulada: «EDUCACIÓN DE HOY PARA LAS EMPRESAS DEL FUTURO, Retos de un nuevo TLC».

Al inicio de la reunión el Mtro. Ernesto de Lucas, dio una excelente exposición sobre el modelo educativo ACA-Sonora, explicando la importancia de articularlo con las empresas.

“Eso bajo la base de que el trabajo en conjunto, entre sector empresarial, educativo y social se traducirá en más y mejores empleos para los jóvenes, al resaltar que ya hay un rumbo en esa parte de la educación desde prescolar hasta educación media superior e  impulsar la transición de la preparatoria a la carrera, y de la carrera al rubro productivo”.

Posteriormente el Mtro. Serra Puche, manifestó de cómo aprovechar el potencial geográfico de la Entidad y que los RETOS que deberá afrontar el nuevo TLC, serán a través de una alianza estratégica con el sector productivo y empresarial, generándose a la vez talento, orientando alumnos a carreras pertinentes.

Si la Renegociación del TLCAN, significa Proteccionismo? o Mejora?; se deberán presentar las siguientes condiciones:

Negociando no cambiando las cosas.

Promover una mayor promoción económica a la regla de origen.

Evitar medidas proteccionistas.

Incorporar nuevos temas tecnológicos.

El proteccionismo afectará negativamente la competitividad de la región.

NAFTA puede ser substancialmente mejorado y convertirse en parte de la solución y no parte del problema.

Así estuvo el aval que viniera a dar el Mtro. Serra Puche y sin errarle, al destacar los avances que se han logrado en el Estado en materia económica y educativa, señalando la importancia de la estrategia planteada por las autoridades, para lograr una articulación real entre el renglón educativo y el de los promotores empresariales, para terminar de concretar ese clic que detone esa dualidad.

Así logró ese punto a favor del Mtro. De Lucas Hopkins, al coincidir el invitado especial, en que la visión de la presente administración estatal debe ser la de fomentar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, para actualizar los planes de estudio de las Universidades y así sacar raja de las ventajas competitivas de la región, en aras de afianzar los sectores productivos.

Cerró el evento el Lic. Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, presentando un panorama de la situación económica del Estado: con 91 proyectos de inversión, 45 mil nuevos empleos y crecimiento económico superior a la media nacional, destacando que en dos años de gobierno de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Sonora se consolidó como la sexta mejor economía del país,

Resaltó el esfuerzo y logros alcanzados, ya que al recibir la administración gubernamental la economía del Estado estaba en franca caída y su crecimiento económico era de apenas 0.1% en 2014 y 0.8% en 2015, expuso que en 2016 Sonora creció en su economía en 5.1%, más del doble del promedio nacional que fue de 2.1%, y en 2017 el crecimiento fue sostenido para llegar a 5.9% en el primer trimestre.

Manifestó que se centran en recuperar la confianza del inversionista estatal, nacional e internacional, con constantes reuniones públicas y privadas, destacando los 4 ejes de estrategia para el desarrollo: Logística-Conectividad, Paz Laboral, Seguridad Pública y Capital Humano.

Estudiantes de UTH hacen uso de sus conocimientos en mecatrónica
Presentaron avances del proyecto de memoria y estadías Alumnos de Protección Civil de la UTH
UTH concientiza a su personal acerca del cuidado de la salud