La Universidad Tecnológica de Hermosillo y la Conuee promueven la eficiencia energética y la energía renovable

Publicación que se realiza por cortesía de la CONUEE

En el marco del Convenio de Concertación firmado entre Conuee y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), los días 1 y 2 de marzo se llevó a cabo una serie de actividades en las instalaciones de dicha casa de estudios.

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)

Fecha de publicación

05 de marzo de 2018

Durante el primer día se sostuvo una reunión con representantes de la propia UTH, la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora y el Instituto Tecnológico de Hermosillo, que conforman un consorcio educativo que busca impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en la región.

El segundo día, se llevó a cabo el taller “Calentamiento Solar de Agua en Procesos Industriales.” En la inauguración del evento se contó con la presencia del Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la UTH, el Maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora, y el Lic. Iván Arredondo Perea, Comisionado de Energía del Estado de Sonora (COEES).

El objetivo del taller fue fortalecer la colaboración interinstitucional para el fomento del aprovechamiento de la tecnología de calentamiento solar de agua en el Estado de Sonora.

Las sesiones informativas se dividieron en cuatro bloques: el primero trató sobre el contexto actual del calor solar en México; en el segundo, se dieron a conocer las iniciativas y programas en los que trabajan la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Conuee.

Durante el tercer bloque, se realizó una presentación de los avances de los estándares de competencia para  instalación de sistemas fotovoltaicos (EC-0586) y de térmico solar (EC-0325 y EC-0473). Además, se señaló la importancia de contar con personal capacitado y certificado en la instalación de las tecnologías de energía solar.

Para el cierre del programa, se presentaron dos estudios de caso: uno de energía fotovoltaica, realizado en las instalaciones de la misma UTH, y el segundo sobre energía solar térmica, por parte del Grupo Bimbo. Este último corresponde a su planta de Hermosillo y está integrado por 40 módulos de calentadores solares capaces de elevar la temperatura de 10,000 m3 de agua hasta 60°C; se evita así calentar la totalidad del líquido utilizado en la planta, en el temperado de algunas materias primas y en servicios de limpieza