“LA EXPULSIÓN DE LOS CHINOS DE SONORA” CONFERENCIA DEL MAESTRO JOSÉ ÁNGEL CALDERÓN TRUJILLO

“LA EXPULSIÓN DE LOS CHINOS DE SONORA”

Un recorrido por unos de los episodios históricos que marcaron a Sonora y a México en las primeras décadas del siglo XX (1911-1934), fue la expulsión de los chinos de Sonora, tema central de la plática que ofreció el Maestro José Ángel Calderón Trujillo a los alumnos de las carreras de Mecánica y Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, como parte del programa de conferencias culturales 2018: “Historias y lecturas que transforman vidas”, que ofrece la Institución a la comunidad estudiantil del 9 de octubre al 6 de diciembre.

“En Sonora se vivió una injusta campaña antichina, dijo a los estudiantes, que escucharon atentos los casos y testimonios más emblemáticos que marcaron la expulsión de los chinos en un contexto histórico de gran agitación posrevolucionaria”.

Entre las restricciones que sufrieron, figura la prohibición para vender comestible y la entrada a restaurantes y a museos. Además de no permitir los matrimonios entre mexicanos y chinos.

En su intervención el Maestro Calderón Trujillo exhortó a los alumnos a conocer la historia, recordándoles el adagio: “quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”.