Instalan y toman protesta al grupo especial de COEPES en “Igualdad de Género y Derechos Humanos” en Educación Superior

Para promover una agenda de equidad de género, no discriminación y defensa de los derechos humanos en las instituciones de educación Superior, acorde a las acciones que impulsa el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura creó la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, tomó protesta a los integrantes de esa Comisión, quienes formularán e implementarán estrategias de intervención dirigidas a atender problemáticas concretas.

Explicó que este organismo se integra con representantes de las instituciones que conforman la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

Con su experiencia, agregó, será posible el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas enfocados al cierre de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el sector educativo.

“Nos sumamos al compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich de fortalecer la cultura de paz y la igualdad de género en el sistema educativo sonorense, a través de la aplicación de la perspectiva de género y derechos humanos”, reiteró Mariscales Delgadillo.

Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), reconoció la labor de la SEC en este tema a través de su Unidad de Igualdad de Género, y aseguró que con la Comisión creada se obtendrán más y mejores resultados en la prevención de la violencia de género.

Alentó a sus integrantes a ser verdaderos agentes de cambio, que transformen la sociedad desde sus cimientos, al asegurar a todos los sonorenses un acceso a la educación en condiciones de igualdad.

Algunos de los temas que abordará la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos en Educación Superior son: no violencia, cultura para la paz, interculturalidad y educación incluyente, embarazo adolescente, deserción y promoción y difusión de acciones de igualdad de género.

Presentes: Sandra Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SEC y Francisco Antonio Zepeda Ruiz, delegado de la Secretaría de Educación Pública, SEP,  y la UTH, que está presente en los grandes acontecimiento, estuvo representada por el Rector  Ing. Adalberto Calderón Trujillo.

Exponen carteles relacionados a la Metodología de la Investigación alumnos de Paramédico