Hermosillo, Sonora., 1 de noviembre. Con exposición y degustación de 33 platillos de las etnias de nuestro Estado: Yaquis, Kikapoo, Pimas, Seris,Triquis, Mayos, Cucapá, Guarijíos,  Tohono, Zapotecos y Mixtecos, fue como se dio a conocer la realización de la próxima  IV edición de la  Muestra Gastronómica de las Etnias Sonorenses la cual se realizará el día 15 de noviembre en el municipio de La Colorada, Sonora,  por alumnos de la carrera de Gastronomía de la  UTH.

“Estos jóvenes irán a otros países a aprender la gastronomía de aquel lugar, pero también llevaran la gastronomía sonorense”, dijo el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo.

El objetivo es promover la gastronomía étnica sonorense entre los estudiantes, como una forma de conocer la cultura, usos y costumbres de los pueblos originarios del noroeste de México, además de mostrar los resultados de investigación documental y de campo de la gastronomía étnica sonorense, señaló el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la UTH.

En el marco de las actividades integradoras culturales y humanas de la carrera de Gastronomía buscamos que el programa de estudios confluya en los conocimientos y habilidades de los estudiantes de manera integral, es por ello que organizamos la muestra gastronómica de las etnias sonorenses en la que participarán 100 estudiantes de primer cuatrimestre y 22 de cuarto, señalo la Mtra. Marisela Hernández quien hace mancuerna con el Mtro. Juan Galo Ortiz como organizadores del evento.

La importancia de esta muestra en particular, no solo pretende enaltecer nuestros grandes acervos gastronómicos sino, además, proteger el patrimonio cultural indígena de nuestra región, nuestras raíces al preservar sus conocimientos, tradiciones y costumbres. Debemos ser capaces de apostarle al potencial que tiene como desarrollo turístico nuestro municipio, señalo el presidente municipal de La Colorada, Lic. Marco Antonio Platt.

Presentes también, la Diputada María Magdalena Uribe Peña, Presidente de la Comisión de Fomento Económico del Congreso del Estado, Lic. Leonel Niebla Matus, Secretario Académico de la UTH, CP. Sandra Torres Escoboza, Directora de la carrera de Gastronomía de la UTH, entre otros.

Estudiantes de UTH hacen uso de sus conocimientos en mecatrónica
Presentaron avances del proyecto de memoria y estadías Alumnos de Protección Civil de la UTH
UTH concientiza a su personal acerca del cuidado de la salud