En el marco de las actividades integradoras culturales y humanas de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora y siempre buscando que el programa de estudios confluya en los conocimientos y habilidades de los estudiantes de manera integral, se  organiza  la IV edición de la Muestra Gastronómica de los Pueblos Originarios del Noroeste de México, en la que participan con la elaboración, exposición y degustación de 33 platillos, 100 estudiantes de primer cuatrimestre y 22 de cuarto cuatrimestre.

El evento se llevó a cabo el día 15 de noviembre del presente, en el represo de La Colorada, Sonora.

El público que se dió cita pudo degustar los diferentes platillos de cada una de las etnias de nuestro estado, Yaquis, Kikapoo, Pimas, Seris, Triquis, Mayos, Cucapá, Guarijíos, Tohono O’Otham, Zapotecos, Mixtecos, además disfrutó de números artísticos y culturales.

El acto protocolario de inauguración corrió a cargo de la Lic. Edna Chavarria Higuera, Directora de Programas Compensatorios de la SEC, quien asistió con la representación del Pror. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura y del Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC.

“Me llena de satisfacción ver a todos estos jóvenes con que profesionalismo están preparando los platillos que todos nosotros degustaremos y seremos jueces, y estoy seguro que  no nos defraudarán”, comentó el Ing. Adalberto Calderon Trujillo, Rector de la UTH

El objetivo es promover la gastronomía étnica sonorense en los alumnos como una forma de conocer la cultura, usos y costumbres de los pueblos originarios del noroeste de México, además de mostrar los resultados de investigación documental y campo de la Mtra. Marisela Hernández Miranda y Mtro. Juan Galo Esquer Treviño, organizadores del evento, dijo la Directora de la carrera, Sandra Torres Escoboza.

“Estamos agradecidos por la forma de como este municipio nos ha tratado, a través de su presidente municipal. Marco Antonio Platt Escalante y su esposa la Lic. Karla Salcido Burruel”. Expuso Torres Escoboza.

En su intervención el Director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Beltrán, felicitó a los alumnos de la carrera por lograr el montaje de la muestra, en sus caracterizaciones que hace grande a las Etnias del  Estado.

Exponen carteles relacionados a la Metodología de la Investigación alumnos de Paramédico