Karel Catalina Moreno García

Cortesía periódico Expreso

HERMOSILLO, SON.- A partir del próximo septiembre la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), contará con dos nuevas especialidades en su oferta educativa; en el área industrial Técnico Superior Universitario en Mecánica Moldes y Troqueles y Técnico Superior Universitario Procesos Industriales en el área de manufactura, informó Adalberto Abdalá Calderón Trujillo.

El rector de UTH describió que la especialidad de Moldes y Troqueles es una carrera solicitada por distintas empresas de Hermosillo del ramo automotriz y aeroespacial, enfocada en manufacturar elementos mecánicos mediante el empleo de máquinas y herramientas considerando la normatividad aplicable para satisfacer las necesidades del cliente, innovando en diseños en manufactura, funcionalidad de moldes y troqueles basándose en los requerimientos que el cliente solicite.

“Innova en ingenio en manufactura en funcionalidad de moldes y troqueles con base en los requerimientos que el cliente solicita, materiales, planos, técnicas de modelados, software, maquinado, ensamble, procesos productivos. En fin una gama de competencias específicas que va a caer inmensa, sobre todo en la empresa TE Connectivity. Dicha empresa nos solicitó está carrera y se encargarán de poner un equipo de 30 alumnos para que la lleven sus clases en sus instalaciones, aplicando el modelo Dual, mismo que hace crecer una carrera dentro de la misma empresa de manera industrial”.

Calderón Trujillo señaló que desde hace tres años, esta empresa solicitó a la institución educativa un centro de capacitación por moldeo por inyección de plásticos, rama a la que TE Connectivity se dedica al igual que mecánica industrial; en dicha carrera se espera la apertura de dos grupos de primer ingreso de alrededor de 35 espacios cada uno.

Por otra parte, la carrera en Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales en el área de manufactura, misma que en cuanto a sus competencias específicas las personas que se dedican a este ámbito gestionan la producción a través de herramientas de la administración para cumplir con los requerimientos del cliente.

“Las personas que se dedican a esto gestionan la producción a través de herramientas de la administración para cumplir con los requerimientos del cliente, administran cadenas de suministros a través del sistema de logística para garantizar la disposición de materiales y productos, gestionan procesos de manufactura a través de técnicas de administración de operación y aseguramiento de la calidad, contribuyendo con ello a la competitividad de las organizaciones”, expresó.

Añadió que el Técnico Superior en Manufactura puede desempeñarse como Jefe de logística, almacenes, planeación y control de las producciones, Coordinador de productos y proyectos, Analista de métodos y procesos, Jefe de seguimiento de calidad, coordinador de producción, entre otros.

Exponen carteles relacionados a la Metodología de la Investigación alumnos de Paramédico