Cortesía periódico El Imparcial

Por Eliana Alvarado

Instituciones de educación superior de Sonora forman capital humano para el sector Especial

En respuesta a la vocación minera que tiene el Estado, cinco instituciones de educación superior de Sonora buscan formar a los futuros profesionistas del sector, con un total de siete opciones de licenciatura relacionadas con este ramo.

Desde 1974, la Universidad de Sonora desarrolla talento humano para la industria, a través de la carrera de Ingeniero Minero, que fue abierta ese año. El programa consta de ocho semestres y se ofrece en los campus de Hermosillo y Cajeme.

De acuerdo con la Unison, los egresados de este programa están capacitados para planear, diseñar e instalar plantas mineras, coordinar progresos de gestión administrativa, ofrecer consultoría o asesoría de proyectos mineros, realizar peritajes técnicos de proyectos e implementar proyectos de comercialización de productos minerales.

También en la capital, la Universidad Tecnológica de Hermosillo cuenta con la opción de Ingeniería en Minería, cuyos egresados pueden desenvolverse en las empresas de extracción, la transformación y el servicio público relacionado con la minería. La UTH además ofrece la carrera en el grado de técnico superior universitario.

Más sobre este tema

En el Norte, el Instituto Tecnológico Superior de Cananea tiene el programa de Ingeniería en Minería, para formar profesionales con sentido social y ético para las actividades de prospección, exploración, explotación y beneficio de los minerales metálicos y no metálicos.

Y hacia el Sur, la Universidad de La Salle en Obregón contempla la carrera de Ingeniería en Minas y Construcción, con el objetivo de formar profesionales para la industria minero-metalúrgica y la obra civil.

Estudiantes de UTH hacen uso de sus conocimientos en mecatrónica
Presentaron avances del proyecto de memoria y estadías Alumnos de Protección Civil de la UTH
UTH concientiza a su personal acerca del cuidado de la salud