Por cortesía de Viviana Estrella,  El Economista 10 de junio de 2020

Querétaro, Qro. Ante el acuerdo de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) el sector de energías de la región norte del país avizora estrategias que permita mantener el desarrollo de proyectos de energías renovables.

El director de la Comisión de Energía del estado de Sonora, Iván Arredondo, expuso que esta entidad es la que cuenta con la mayor radiación solar del país, con una capacidad de siete a ocho kilowatt por metro cuadrado; aunado a que actualmente se gestan de 14 a 15 proyectos fotovoltaicos a gran escala; entre los últimos proyectos han comenzado a tener contratiempos para su desarrollo.

“Es una tristeza ver cómo se ha estado deteriorando la parte de la energía renovable (…) Hemos tenido la fortuna de tener de 14 a 15 proyectos fotovoltaicos a gran escala, tenemos de la segunda y tercera subasta los cuales se han desarrollado, hay en operación, de la tercera subasta tenemos terminando los tres últimos proyectos los cuales sabemos que han tenido varios problemas en estos momentos”, expuso.

Por tanto, dijo, en la entidad se analizan medidas para que desde las instancias estatales se apoye la ejecución de los proyectos.

“Tenemos que estar muy preparados dentro de la que es la siguiente partida por parte de Sener, ya que la merma económica es muy importante tanto en la parte laboral como social. Tenemos otros proyectos que son los que están por PPA (acuerdo de compra de energía) y es mucha la preocupación que tenemos ahí”, agregó.

Sonora -expuso- es uno de los pocos estados del país que cuenta con una Ley que fomenta la energía renovable, por lo que junto con el Clúster de Energías y universidades trabajan en hacer propuestas de modificaciones legislativas para dar continuidad a los proyectos en su tipo.

“Estamos ya trabajando, modificando, junto con el Clúster de Energía y las universidades para poder ver de qué manera vamos a poder seguir trabajando esta parte. Hemos desarrollado un consorcio con universidades, lo cual nos ha ayudado, la Universidad Tecnológica de Hermosillo tiene un laboratorio de energía solar, térmico e hidrógeno, ayuda a poder tener más personal dentro el área de energía para que sigan trabajando, que es donde se necesitaba personal” contextualizó.

El presidente del Clúster de Energía de Sonora, Luis Carlos Peralta, expuso que la nueva política de confiabilidad del país podría generar un impacto en materia medioambiental.

Expuso que si se deja de invertir en energías renovables en el país, se podría evitar que se limite la emisión de 715,000 toneladas de CO2 al mes.

“La huella ecológica que tendría el que se frene en gran medida la entrada en operación o inversiones en plantas de generación eléctrica por energía renovables sí sería muy fuerte y dañino para el país, por eso es que no entendemos cómo esta administración federal sin considerar a los participantes, inversionistas, a lo social, toma esta decisión que va en contra de la lógica, del sentido común, no sólo en lo económico también en los social y en la salud y en lo ambiental”, declaró.

Por tanto, dijo, se buscan alianzas con estados vecinos como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa para generar electricidad a bajo costo, así como incentivar el desarrollo de proyectos de este tipo.

Peralta destacó que prevalece una diferenciación en el costo de las fuentes de generación de energía, siendo más accesibles las alternativas, debido a que a través de carboelétrica el costo es de 1.11 pesos por kilowatt, por ciclo combinado es de 0.77 pesos y solar de 0.42 pesos.

Pagar impuestos es un derecho fiscal para personas que generan ingresos: Flores Soqui
Alumnado de UTHermosillo fortalecerá sus conocimientos en electromovilidad con carro eléctrico donado
Estudiantes de UTH aprenderán con Santander Open Academy