Hermosillo, Sonora, 10 de junio de 2020.- Un total de 52 docentes que laboran en escuelas de educación Media Superior y universidades de Sonora, concluyeron el taller de capacitación virtual «La Era del Aprendizaje Activo», como parte del fortalecimiento de programas educativos híbridos, destacó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura reconoció la visión del asesor especial del presidente de la Arizona State University (ASU) y responsable del curso, Rafael Rangel Sostmann, quien desde el verano de 2019 sugirió la necesidad de migrar de los esquemas de educación tradicionales a un sistema híbrido.

«Esa visión se materializó muy rápido porque la presencia de esta contingencia sanitaria nos ha puesto con verdaderos retos para encontrar soluciones rápidas y de largo alcance para continuar con la educación de niñas, niños y jóvenes en igualdad de circunstancias», enfatizó.

A través de un video mensaje, la gobernadora Claudia Pavlovich felicitó a los académicos que culminaron el taller y agradeció a la ASU por la colaboración en la impartición del curso y contribuir a formar docentes con mayor capacidad para enseñar mejor a los estudiantes.

Por su parte, Rafael Rangel Sostmann, alentó a los graduados a replicar en sus centros de trabajo los aprendizajes adquiridos, para que sus compañeros sean capaces de utilizar las plataformas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

«Vamos a hacer que el estado de Sonora se transforme a base de que cada uno de ustedes hable de estos temas en sus instituciones. Los invito a que, con el ejemplo, muestren a sus compañeros que se pueden hacer muchas cosas con los principios aprendidos en el taller», abundó.

Asimismo, exhortó a los rectores y directores generales de las diez universidades y cinco subsistemas participantes, a que cada vez más docentes se sumen a este tipo de estrategias para transformar el proceso educativo.

En su intervención, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, reiteró la felicitación a los graduados por ser parte innovadora en el diseño, desarrollo e implementación de programas híbridos.

Recordó que el taller se impartió como parte de los acuerdos de la Mesa de Educación de la Comisión Sonora-Arizona.

«Ustedes se van a convertir en líderes de cómo en momentos de crisis y de contingencias como estas, sí podemos hacer nuestro trabajo, en un esfuerzo que será un gran pacto social», manifestó.

Llamó a mantener estas alianzas internacionales que han resultado en importantes beneficios para los sonorenses.

Presentes: Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Esteban Vanegas Monge, director general de Internacionalización e Iniciativas Globales y Adalberto Calderón Cerecer, director de Asuntos Internacionales.

De manera virtual, participaron Yamilet Martínez Briseño, directora de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional del Gobierno del Estado; Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Francisco Carlos Silva Toledo, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora y Félix Soria Salazar, rector de Unilíder y coordinador general del Comité de Educación Sonora-Arizona, entre otros.