Hermosillo, Sonora, agosto 27 de 2020.- La Reunión Nacional de Rectores de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) se llevó a cabo de forma virtual este 26 de agosto del presente, siendo presidida por el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de UTyP, reuniendo a los 182 Rectores y Rectoras de este subsistema nacional e invitados.

Baltazar Cisneros expresó como eje central de la reunión que la educación pos-COVID-19 tendrá el propósito de beneficiar a toda la sociedad en general, creando un mundo mejor, por lo que es importante iniciar el cambio de mentalidad, generar una cultura de mayor interés por el conocimiento, respeto mutuo, respeto de la comunidad y cuidado del medio ambiente; para con ello, contrarrestar la cultura de violencia, engaño e indiferencia, presentes en una parte de la sociedad y de la juventud.

Luego dio la pauta para analizar los siguientes temas:

• Regreso a la Nueva Normalidad y clases presenciales y la evaluación de las medidas técnicas y pedagógicas tomadas para afrontar la emergencia sanitaria.
  • Realización del Foro (virtual) de Investigación y Cuerpos Académicos.
  • Perspectivas programáticas, presupuestales y financieras para el ciclo escolar 20-21.

El Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo tuvo la responsabilidad de participar en nombre de los siete Rectores de las Universidades Tecnológicas de Sonora.

Calderón Trujillo expuso, con respecto al primer tema, el Programa de Trabajo Plan Emergente de Reactivación 2020-2021, definido por el Gobierno del Estado de Sonora, el cual considera también las políticas del Gobierno Federal, en torno a los siguientes ejes:

• La Nueva Realidad en la Educación Superior.
  • Medidas Sanitarias y de Prevención.
  • Continuidad del Aprendizaje.
  • Comunicación y Difusión Institucional.
  • Programas del Gobierno del Estado, sobre todo los relacionados a Educación Superior.
  • La Educación posCOVID-19.

Entre los aspectos que Calderón Trujillo, Rector de UTH externó durante su intervención fue que las acciones tomadas por las Universidades Tecnológicas de Sonora ante la emergencia sanitaria, buscando alternativas para salir adelante con el proceso educativo no presencial, dieron buenos resultados, ya que contaron con el acuerdo y respaldo de las autoridades federales y estatales.

Sobre la educación pos-COVID, señaló que las UT’s sonorenses, consideran conveniente profundizar en esta nueva realidad, al estudiar, analizar y proponer alternativas para fortalecer la aplicación de nuevas modalidades educativas en la vida universitaria, mediada por las tecnologías.

Mencionó además que fue necesario buscar por sus propios medios las plataformas que se encontraron disponibles y en gratuidad en la red y las convenientes investigaciones de los docentes en cuanto a capacitación para enfrentar los retos que llegaron de forma tan inesperada.

Calderón Trujillo, Rector de UTH también dijo que el cambio educativo que estamos viviendo es irreversible y que el próximo ciclo escolar 2020-2021 está planteando el inicio de una nueva educación, en particular para la escuela pública.

Dicho cambio iniciará con la parte tecnológica, tomando los mejores elementos de la educación en línea o a distancia, abastecer de equipo y capacitar a Universidades, docentes y estudiantes; sin embargo, abundó: que el mayor cambio se dará cuando revaloremos la educación y el paradigma de la calificación sea sustituido por el paradigma del aprendizaje, “Un aprendizaje significativo que sea útil, que sea aplicable y que puedan los estudiantes poner en práctica para su propio beneficio, de su familia y de su comunidad”.

En las siguientes exposiciones de la reunión, los Rectores ponentes coincidieron con lo expuesto por el Rector de UTH y anunciaron que para profundizar en los análisis sugeridos ya se trabaja para llevar a cabo un Foro Virtual sobre Investigación y Cuerpos Académicos, en la ciudad de Puebla para fines de septiembre próximo, organizado por la Universidad Tecnológica del Sur de Veracruz.

Los organizadores del foro ya cuentan con 15 trabajos sobre la crisis que ha provocado la pandemia y la investigación que hacen los Cuerpos Académicos en algunas Universidades, invitando a sumarse a esta iniciativa promovida por el Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Con respecto al tema “Perspectivas programáticas, presupuestales y financieras para el ciclo escolar 20-21”, se presentó un panorama de austeridad y manejo eficiente de los recursos para enfrentar los retos ya expuestos.

En este último tema participaron el Rector de la UT de Torreón y el Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), Mtro. Raúl Martínez Hernández.

Clausuró este evento la Mtra. Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo de la CGUTyP, felicitando y dando las gracias a los asistentes e invitándolos para próximos encuentros como este.