Inauguran el Foro Virtual DE Turismo Gastronómico “Etnorutas Gastronómicas en el Estado de Sonora”

Hermosillo, Sonora., 26 de noviembre. Propiciar en los estudiantes el interés por conocer más sobre el desarrollo regional, como base fundamental de la identidad y de la cultura del Estado de Sonora, tomando de referencia los antecedentes, usos y costumbres de la gastronomía en cada etnia, lo cual se justificará con una propuesta de etnoturismo para el estado, es el objetivo principal del FORO VIRTUAL DE TURISMO GASTRONÓMICO “Etnorutas Gastronómicas en el Estado de Sonora”,  evento que es organizado por la UTH a través de la Lic. en Gastronomía que dirige la CP. Sandra Torres Escoboza,  y coordinado por los maestros Marisela Hernández y Juan Galo Esquer.

Participaron 30 estudiantes del cuarto cuatrimestre de la carrera, organizados por equipo de trabajo para presentar las bondades de la ruta turística.

Se presentaron propuestas para la creación de rutas turísticas étnicas gastronómicas en el Estado de Sonora, así como videos tutoriales que muestren el proceso de elaboración de platillos con ingredientes endémicos elaborados por los estudiantes de Gastronomía de la UTH.

Además de los equipos de la UTH, participaron dos más integrados por alumnos de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez el estado de Puebla, expusieron la gastronomía y las costumbres de las tribus de su estado.

Inauguró el evento el Lic. Alonso Delgado Jara, Director del COEPES en representación del Prof. José Víctor Guerrero González Secretario de Educación y Cultura del estado de Sonora, quien señaló que este tipo de eventos traes como consecuencia que se de conocer la gastronomía de nuestros pueblos el uso y costumbres.

En ausencia del Rector de la UTH Ing. Adalberto Calderón Trujillo, hablo el Secretario Académico de la institución Lic. Leonel Niebla Matus, quien dijo “ La carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Hermosillo ha buscado desde sus inicios, que los planes y programas de estudio confluyan en sus conocimientos de manera integral, para poder insertar a sus egresados en el nuevo mundo laboral como agentes de cambio, que impulsen el desarrollo económico de la industria gastronómica y turística”. Expuso.

Los maestros   Alejando Aguilar Zeleny, Sebastián Cadena y la maestra Alejandrina Espinoza Reyna, dictaron las conferencias “El espíritu de la canasta saaptim”, “Al calor del fogón: reflexiones sobre la resistencia alimentaria, como patrimonio cultural y La comunión de los alimentos de los dioses de las etnias Náayare (cora) y Wixarika (huichol) como parte de diseño de experiencias etnoturísticas, respectivamente.

Estuvieron presentes también el Lic. Raúl Valenzuela Beltrones, Director de Turismo Rural del Estado de Sonora, la Lic. Alma Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora General del Patrimonio Cultural del Museo de Culturales Populares e Indígenas de Sonora y el Lic. Arturo Romo Padilla, Secretario de Vinculación de la ITH: