Hermosillo, Son. 9 de agosto. Crear una cultura sobre la donación de órganos para trasplantes es una tarea cotidiana del Centro Estatal de Trasplantes de Sonora, así lo dio a conocer Dereheyz Eugenia Ochoa Vea, asistente del departamento del área de Enseñanza, Difusión e Investigación de esa institución, en reunión virtual con personal de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, encabezada por el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la institución.

Ochoa Vea señaló que existe un rezago en la atención de personas que se encuentran es espera de la donación de algún órgano, no obstante, el Centro realiza su mayor esfuerzo para hacer conciencia entre la ciudadanía, en el entendido de que donar un órgano de algún familiar que haya fallecido puedo salvar una vida, además dijo que en el país existe un rezago de 23 mil 67 personas en espera de la donación de un órgano, mientras que en Sonora, se encuentran en espera 370 pacientes, puntualizó.

Ochoa Vea mencionó que existes dos maneras para la donación de órganos: de personas vivas o de personas que han fallecido, en el caso de los donantes vivos, pueden donar un riñón, un pulmón o segmentos de hígado, pulmón o páncreas. Los donantes vivos pueden dividirse a su vez en donantes relacionados, es decir que la donación se haga a un familiar, y los donantes no relacionados que pueden donar a cualquier persona.

“Dependiendo del tipo de muerte de la persona se determina el tipo de órgano que se puede donar; en el caso de los fallecidos por un paro cardiaco, solo pueden donar tejidos, córneas, vasos sanguíneos, huesos, tendones y válvulas cardíacas mientras que cuando la muerte es encefálica, el paciente puede donar su corazón, riñón, hígado, pulmones, intestino y páncreas, siempre con la autorización de los familiares, si una persona dona todos sus órganos y tejidos, puede salvar la vida de ocho personas y mejorar la calidad de vida de más de 100”, dijo la expositora.

También comentó que la edad no constituye un límite para ser donante, lo esencial es que el órgano o tejido esté en buenas condiciones, lo anterior lo decide el médico coordinador de la donación.

Dereheyz Eugenia Ochoa Vea, hizo hincapié en que las leyes mexicanas exigen el anonimato de la donación, así mismo expresó que esta penado recibir u ofrecer alguna compensación por la donación de algún órgano.

El Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la UTH, agradeció la plática a nombre del personal de la institución que estuvo presente en la conferencia y los exhortó a analizar la posibilidad de ser un donadores activos.