Hermosillo, Sonora; 12 de abril de 2022

Aromas, colores y sabores únicos fueron los pilares de los platillos que alumnos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), del quinto cuatrimestre de Gastronomía, ofrecieron a los asistentes a la Muestra Gastronómica organizada para demostrar las habilidades culinarias desarrolladas durante sus estudios.

El rector de la UTH, Abel Leyva Castellanos, señaló que los jóvenes pusieron en práctica los contenidos de la materia integradora, que aglutina las asignaturas de Cocina, Alimentos y bebidas, Logística de eventos y Evaluación y servicios gastronómicos-

Al respecto, Laura García, docente del programa educativo, detalló que las demostraciones gastronómicas se realizaron con la participación de 44 estudiantes agrupados en brigadas para atender las áreas de cocina, servicios, ambientación, bar y repostería.

En la primera exposición, los jóvenes sirvieron alimentos provenientes de la gastronomía española presentada en cuatro platillos: tortilla de patata, croqueta mixta de carne de res y puerco, carpaccio y chochifrito con una ensalada fresca de verduras teniendo, como postre, una chocolatada.

El segundo grupo de estudiantes de Gastronomía de UTH decidió resaltar la riqueza culinaria de Sonora y Véneto, Italia, mezclando sus ingredientes, métodos y técnicas, dando como resultado algo innovador y enfocado en la satisfacción de los paladares de cada uno de los invitados por medio de la cocina fusión.

En el primer tiempo, se presentó un risotto, cocinando el arroz con un fondo de cazuela, acompañado por una naranjada; en el segundo tiempo, se sirvieron albóndigas de calabaza con queso parmesano y rellenas de queso mozzarella, sobre una crema de calabacitas con queso.

Para el tercer tiempo se degustaron gnocchis, una pasta italiana cocinada a base de papa que, para darle el toque sonorense, fue bañada en una salsa de chile colorado.
Como cuarto tiempo, presentaron un carpaccio compuesto por cortes delgados de atún y aderezado con una infusión de salsa de soya y naranja agria.
Para finalizar, como postre se presentó un crostoli relleno de queso fresco con piloncillo y polvo de pepitoria bañado con chocolate, platillo acompañado con un café.

Los padres de familia asistentes al evento se mostraron complacidos y orgullosos del profesionalismo demostrado por sus hijos e hijas quienes, además, se encargaron de la logística general del evento con ambientación acorde a la temática, servicio excelente y, por supuesto, los deliciosos menús que se disfrutaron ambos días.

Exponen carteles relacionados a la Metodología de la Investigación alumnos de Paramédico