Hermosillo, Sonora; 29 de julio de 2022.- Con el objetivo de revisar, analizar y actualizar las competencias profesionales que demanda el sector industrial a sus egresados, en un contexto posterior a la pandemia, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) tomó parte del Taller de Análisis de la Situación del Trabajo (AST) del programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento, Área Industrial.

“Una de las preocupaciones y retos de las IES es cumplir con varios principios, entre ellos la llegada de una nueva Ley General de Educación Superior, la cual, en su Artículo 30 señala que la formación de la educación superior tecnológica debe contar con el complemento de los sectores industrial y productivo”, declaró José Alberto Gaytán García, secretario Académico de la UTH.

Por su parte, Vicente Roa, jefe de mantenimiento del Grupo Construcciones Planificadas, resaltó la relevancia de que la iniciativa privada se sume a este tipo de estrategias para compartir la experiencia de cada empresa y ayudar a que los egresados salgan con un perfil de mayor calidad para ser buenos profesionistas.

Laura Rentería, egresada de la UTH y empleada de Construplan, también destacó el impacto positivo del evento, en el ámbito laboral, ya que cada uno de los participantes representa un giro distinto del mercado laboral, que requiere el cumplimiento apropiado a sus requerimientos de mano de obra calificada.

Como resultado del análisis organizado por el director del programa educativo de TSU en Mantenimiento, Área Industrial de la UTH, Carlos Adán Castillo Ortiz, se determinó el perfil de egreso del profesionista a través de los requerimientos de habilidades técnicas y actitudinales establecidos por los expertos en el tema.

Asimismo, se conformó la Comisión de Pertinencia y Vinculación del programa educativo de TSU en Mantenimiento, Área Industrial, con la participación de los representantes de cada una de estas empresas.

Para lograr esto, se convocó al taller a múltiples gerentes de mantenimiento de industrias y organizaciones tanto locales como estatales, como por ejemplo FORD, Bimbo, Zobele, Hotel Lucerna, IPSE Ingeniería, Clúster de Energía, Maquiladora BD Medical Hermosillo, Construplan, Agencia Municipal de Energía de Hermosillo, así como egresados del programa de TSU, entre otros.

Estudiantes de UTH hacen uso de sus conocimientos en mecatrónica
Presentaron avances del proyecto de memoria y estadías Alumnos de Protección Civil de la UTH
UTH concientiza a su personal acerca del cuidado de la salud