Hermosillo, Sonora, 8 de diciembre de 2022.- Con el propósito de instruir al alumnado sobre los derechos de las personas con VIH o SIDA y formar jóvenes que antepongan el respeto y la amabilidad en todas sus interacciones, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) organizó la conferencia “Discriminación y atención a la salud a personas con VIH”.

“Es un tema de gran relevancia para nuestro alumnado, especialmente para las y los estudiantes de la carrera de Paramédico, ya que pueden aclarar sus dudas y aprender acerca de cómo tratar a estos pacientes de la mejor manera”, declaró Deyanira Barreras Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la UTH.

“Debemos asegurar que estas pláticas se difundan de manera apropiada en nuestra universidad, ya que todas las personas, independientemente de su condición de salud, merecen un trato digno, sin discriminación de tipo alguno”, señaló Karina Valenzuela, representante del área de Jurídico de la misma institución.

El conferencista, Paulo Darío Real Acosta, director de Atención de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, habló sobre los mitos que han existido acerca de cómo ocurre el contagio del VIH y quiénes pueden ser portadores, enfatizando que el riesgo de contagio no está ligado al género u orientación sexual de una persona.

Explicó además cómo hoy en día, gracias a los avances de la ciencia médica, existen tratamientos de antiretrovirales que permiten a una persona portadora vivir de manera plena. De igual manera, recalcó que aún queda mucho por hacer para asegurar que los derechos y necesidades de estas personas se respeten, tanto en el ámbito médico como en el social, el legal, etc.

La plática fue presidida por personal del área de Salud de la UTH, así como por múltiples estudiantes de la carrera de Paramédico.

Exponen carteles relacionados a la Metodología de la Investigación alumnos de Paramédico
Salva puede reducir el índice de violencia intrafamiliar y de género