Hermosillo, Sonora, 20 de enero de 2023.- Con el objetivo de diseñar e implementar un protocolo interno de actuación para casos que involucren los temas de orientación sexual e identidad de género, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) presidió la segunda sesión de la mesa de trabajo para la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ en el ámbito educativo.

            “Debemos combatir problemas como el que plantea estar ubicados en un parque industrial muy masculinizado con obstáculos ligados a la tradicionalidad. Y esto se da no sólo en nuestra escuela sino en múltiples IES. Es, pues, fundamental que combatamos la binariedad del sistema más allá de la retórica y el discurso”, enfatizó Abel Leyva Castellanos, rector de la UTH.

“Me parece muy importante conocer los casos de las y los estudiantes, recuperar su experiencia y sentir a través de su participación es crucial. Además, debemos recordar que estos espacios siempre deben manejarse con sensibilidad, profesionalismo y evitando la revictimización.”, resaltó Alicia del Carmen Hernández Villa, directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa.

De igual manera, y continuando con lo planteado en la primera sesión del pasado octubre, se mencionó la importancia de crear entornos inclusivos y de no discriminación en la UTH, objetivo que podía cumplirse a través de múltiples iniciativas, como por ejemplo la de impulsar la formación tanto de los estudiantes como del personal en relación a la comunidad LGBTTTIQA+.

El evento contó con varios asistentes, entre los cuales se encontraban José Luis Dávila, representante de Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura del Estado, y Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y José Ricardo Gálvez González, representando a Blanca Aurelia Valenzuela, directora general de COEPES y CEPPEMS.

Asimismo, estaban presentes Estefanía Duarte, especialista en derechos humanos; Mayra Velarde Portugal, en representación de Mireya Scarone Adarga, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres; María Fernanda Velarde, representante de la asociación civil Sonora Trans; Elba Abril Valdez, investigadora del CIAD; Mónica Méndez, encargada de la Unidad de Género de la UTH, etc.

 

0

You may also like

Estudiantes de UTH hacen uso de sus conocimientos en mecatrónica
Presentaron avances del proyecto de memoria y estadías Alumnos de Protección Civil de la UTH
UTH concientiza a su personal acerca del cuidado de la salud

Difusión UT Hermosillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *