ece-pagprincipal

Misión

Promover y desarrollar la competitividad a través de la capacitación y certificación en competencias laborales contribuyendo al fortalecimiento del capital humano, sector productivo, público y social del país.

Visión

Ser  una  entidad  reconocida  y  valorada  por  nuestros  usuarios,  en  base  a nuestra contribución al fortalecimiento de la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de México; distinguiéndonos por nuestra calidad, objetividad y transparencia en nuestros procesos, con el objetivo de mantener siempre la satisfacción completa de nuestros clientes.

Filosofía

Basamos nuestra filosofía en la calidad en el servicio y el valor agregado que la certificación de competencias otorga a trabajadores, empresarios, sector público y social del país.

Esto se logra a través de la promoción, capacitación, evaluación y certificación de competencias de las personas, acreditación de centros de evaluación y de evaluadores independientes.

¿Qué son las Competencias Laborales?

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

Beneficios de la Certificación y cómo lograrla

La certificación de tus competencias demuestra que tus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos, los realizas a un alto nivel de desempeño.

Entre los beneficios que puedes tener al contar con una certificación del CONOCER, se encuentran:

  • Podrás integrarte al mercado laboral de manera exitosa.
  • Tener un documento reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos, que respaldan tus competencias a nivel nacional.
  • Movilidad laboral a nivel nacional.
  • Posibilidad de obtener incrementos salariales y promociones (dependiendo de cada sector).
  • Aumentar la seguridad en tu empleo.
  • Incremento de la superación personal, motivación y desempeño en el trabajo.
  • Reconocimiento público por el trabajo realizado.

Nuestros Servicios

  •   Capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas.
  •   Diseño y elaboración de Estándares de Competencia.
  •  Asesoría y coordinación para la Creación de Comités de Gestión por    Competencias.
  •  Acreditación de Centros de Evaluación y Evaluadores Independientes
  •   Diseño de Cursos de Capacitación basados en   Competencias.
  •   Capacitación basada en Competencias.
  •   Consultoría basada en Competencias.

Nuestros Estándares de Competencias Acreditados

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para crear y dar formato a documentos, usando un procesador de texto.

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para crear y dar formato al diseño de presentaciones gráficas, utilizando el paquete de cómputo correspondiente.

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para crear y dar formato a la hoja de cálculo, y elaborar gráficas a partir de la información.

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para evaluar la competencia de personas con base en un Estándar de Competencia, por medio de sus diversas etapas: la preparación de la evaluación, la recopilación de evidencias de la competencia de la persona, la emisión de un juicio de competencia y la presentación de los resultados de la evaluación.

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial / grupal, con funciones que van desde planear y preparar el curso, conducir la sesión empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, hasta evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso.

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para realizar el maquinado de piezas por control numérico, con actividades que van desde organizar las herramientas e insumos, habilitar el equipo para el maquinado de piezas, verificando la programación y los niveles de lubricación/suministros, hasta operar la máquina.

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para operar un montacargas-vertical, para lo que es necesario verificar las condiciones de funcionamiento, realizar el traslado y los movimientos básicos del equipo, y ejecutar la carga y descarga.

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para elaborar cursos de formación del capital humano de manera presencial y en grupo, que cumplan los objetivos de enseñanza-aprendizaje; incluyendo la elaboración de los instrumentos de evaluación y el desarrollo del material didáctico necesario.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en la preparación y operación del equipo jumbo de barrenación; desde la preparación del equipo en la cual verifica el área y entorno, las condiciones exteriores del equipo, el funcionamiento de sus sistemas y la elaboración del reporte correspondiente.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como operador de cargador frontal de bajo perfil, con actividades que van desde preparar el cargador frontal hasta operarlo.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como integrantes de la comisión de seguridad e higiene y cuyas competencias incluyen revisar la documentación para verificar las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo, además de realizar los recorridos de verificación para determinar las condiciones y elaborar el acta de recorrido de verificación.

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para preparar la documentación, revisar y realizar la vigilancia de las políticas de seguridad y salud de un centro de trabajo, realizar la inspección física de sus instalaciones y elaborar el informe de resultados correspondiente, atendiendo la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la materia.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como operador de máquina rotaria, y cuyas funciones son la preparación del equipo en la cual verifica el área y entorno de ubicación de la máquina, las condiciones exteriores del equipo, el funcionamiento de sus sistemas y elabora el reporte correspondiente; así como la operación de la máquina rotaria en la que se establece que traslada el equipo, lo posiciona, realiza la barrenación y lo estaciona.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como operador de camión fuera de carretera también llamados “jumbos/dumpers/yucles” que operan principalmente en minas y obras de tajo o cielo abierto bajo los siguientes criterios: inspeccionando los tres niveles del equipo, probando los sistemas, operando el camión en su traslado, acarreo, carga y descarga y estacionamiento del mismo, en un ámbito de seguridad del operador y del equipo así como de terceros y protección al medio ambiente.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como operador de camión minero de bajo perfil, con funciones tales como; preparar el equipo, verificar condiciones exteriores del equipo, verificar el funcionamiento de sus sistemas y elaborar el reporte correspondiente y la operación del camión, acoplando los elementos y accesorios para su operación y cumpliendo con las medidas de seguridad, higiene y protección al medio ambiente.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deben contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse en la planeación de la secuencia de enseñanza-aprendizaje de cursos, la ejecución y evaluación de sesiones presenciales con enfoque en competencias.

Estándar de Competencia para personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que se desempeñan en la integración de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, del plan de capacitación de la empresa, así como la implementación y seguimiento de los bonos de productividad.

Estándar de Competencia enfocado a personas que deben contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desarrollarse como instalador de SFVI en residencia, comercio e industria en baja tensión, hasta 2000 V, sin respaldo de baterías. El Estándar contempla: utilizar el equipo de seguridad y herramientas adecuadas, identificar los recorridos y las canalizaciones de conexiones para CA y CC, verificar el rango de tensión de la red pública y del sistema fotovoltaico, verificar el sistema de puesta a tierra, identificar los elementos de riesgo en el lugar de la instalación, además, identificar las características de los elementos propios de la losa/ techo / azotea como la inclinación, materiales, tuberías, impermeabilizante y obstáculos, verificar la orientación y elementos de potencial sombra en el sistema, verificar materiales y complementos, verificar el sistema de protección contra tormentas eléctricas, verificar el estado del aislamiento de los conductores eléctricos, ensamblar y fijar la estructura del equipo, fijar la base en el lugar designado, montar el/los módulo/s fotovoltaico/s, montar el/los inversor/es, conectar los componentes de seguridad del sistema, verificar la puesta marcha del sistema, corregir las fallas de conexión, conectar el sistema ordenadamente para la seguridad del instalador del sistema eléctrico, del sitio y de los usuarios y hacer un reporte general elaborado de la puesta en marcha del SFVI.

Estándar de Competencia dirigido a personas que deban contar con Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para ejecutar mantenimiento preventivo y mayor a motores a diésel en minas subterráneas, el cual incluye verificación de componentes, sustitución de piezas y pruebas de funcionamiento

Contacto

Estamos ubicados  dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora.

Blvd. De los Seris Final s/n, Col. Parque Industrial, c.p. 83299

Teléfono:+ 55 (662) 251.11.00, Extensión: 133

Correo Electrónico: entidadce@uthermosillo.edu.mx