Planes de Estudio

Licenciatura en Gastronomía
Creatividad, servicio y sentido de mejora continua, todo con un buen sabor
Plan de Estudios
Plan de Estudios

Técnico Superior Universitario en Gastronomía

Gastronomía
Cocina platillos y brinda atención de calidad
Plan de Estudios
Plan de Estudios

El Programa Educativo de Gastronomía forma profesionales con las habilidades para desarrollar y administrar conceptos gastronómicos, para fortalecer al sector gastronómico y así contribuir al desarrollo económico de la zona.

Al egresar podrás desempeñarte en empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos, así como en su propia empresa, proporcionando productos y servicios gastronómicos.

Perfil de Ingreso

Haber cursado satisfactoriamente el Bachillerato, preferentemente en las áreas de Químico Biólogo, Administración o Turismo.

  • Actitud de servicio.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.
  • Higiene y presentación personal.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.

Competencias Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales.
  • Habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma

Competencias Específicas

  • Crear conceptos gastronómicos innovadores, mediante el diseño de productos, servicios y espacios, para satisfacer las necesidades del mercado, contribuir a la rentabilidad de los establecimientos de alimentos y bebidas y al desarrollo gastronómico de la zona.
    • Desarrollar productos gastronómicos innovadores a través de técnicas de alta cocina y de vanguardia, para posicionar a la organización en nuevos sectores de mercado.
    • Diseñar menús estandarizados considerando los insumos de la región y procedimientos de estandarización para asegurar la calidad y la satisfacción del cliente.
    • Propiciar la investigación enológica y el maridaje para fortalecer el concepto gastronómico.
    • Determinar el tipo de servicio de alimentos y bebidas con base a un análisis de los recursos, políticas de la organización y al concepto gastronómico, para brindar una experiencia que cubra las expectativas del cliente.
  • Administrar establecimientos de alimentos y bebidas, a través del control y dirección de sus recursos, para optimizarlos y contribuir a la rentabilidad y productividad de la organización.
    • Planear el tipo del establecimiento mediante la distribución de espacios, la selección equipo mayor y menor, así como la ambientación, para definir el concepto.
    • Supervisar los recursos financieros y materiales requeridos, analizando información financiera (costos y gastos) y los reportes operativos y administrativos, para tomar decisiones y optimizar los recursos de la organización.
    • Planear actividades y funciones de acuerdo a los procesos, necesidades y normas del área de alimentos y bebidas y las habilidades del personal a su cargo, para incrementar la productividad.

Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos:

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Hospitales y centros de salud
  • Instituciones educativas
  • Comedores industriales
  • Cruceros
  • Cafeterías
  • Bares
  • Cocina económica
  • Pastelerías
  • Panaderías
  • Coordinación de eventos gastronómicos
+ Competencias Profesionales

Competencias Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales.
  • Habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma

Competencias Específicas

  • Crear conceptos gastronómicos innovadores, mediante el diseño de productos, servicios y espacios, para satisfacer las necesidades del mercado, contribuir a la rentabilidad de los establecimientos de alimentos y bebidas y al desarrollo gastronómico de la zona.
    • Desarrollar productos gastronómicos innovadores a través de técnicas de alta cocina y de vanguardia, para posicionar a la organización en nuevos sectores de mercado.
    • Diseñar menús estandarizados considerando los insumos de la región y procedimientos de estandarización para asegurar la calidad y la satisfacción del cliente.
    • Propiciar la investigación enológica y el maridaje para fortalecer el concepto gastronómico.
    • Determinar el tipo de servicio de alimentos y bebidas con base a un análisis de los recursos, políticas de la organización y al concepto gastronómico, para brindar una experiencia que cubra las expectativas del cliente.
  • Administrar establecimientos de alimentos y bebidas, a través del control y dirección de sus recursos, para optimizarlos y contribuir a la rentabilidad y productividad de la organización.
    • Planear el tipo del establecimiento mediante la distribución de espacios, la selección equipo mayor y menor, así como la ambientación, para definir el concepto.
    • Supervisar los recursos financieros y materiales requeridos, analizando información financiera (costos y gastos) y los reportes operativos y administrativos, para tomar decisiones y optimizar los recursos de la organización.
    • Planear actividades y funciones de acuerdo a los procesos, necesidades y normas del área de alimentos y bebidas y las habilidades del personal a su cargo, para incrementar la productividad.
+ Campo de Acción

Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos:

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Hospitales y centros de salud
  • Instituciones educativas
  • Comedores industriales
  • Cruceros
  • Cafeterías
  • Bares
  • Cocina económica
  • Pastelerías
  • Panaderías
  • Coordinación de eventos gastronómicos