Descripción de la Carrera

El Ingeniero en Metal Mecánica tiene la capacidad de innovar proyectos metal mecánicos aplicando la reingeniería para mantener y mejorar la competitividad de la organización, al validar los procesos utilizados en la manufactura de piezas mecánicas conforme a los requerimientos, normas y estándares aplicables para garantizar la calidad de los mismos.

Misión
Formar profesionistas en nivel de Técnico Superior Universitario en Mecánica, área Industrial, capaces de asimilar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos cumpliendo con las expectativas de los planes de estudio, contribuyendo de esa manera al desarrollo sostenido y sustentable de la industria de la manufactura  local y regional, incrementando el nivel competitivo del sector productivo.

Visión

Ser un Programa Educativo reconocido por su alto nivel de calidad y pertinencia en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Mecánica,  Área Industrial; sustentado en los principios del conocimiento tecnológico, habilidades, aptitudes y valores humanos.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Mecánica, área Industrial;  debe contar con los siguientes requisitos:
Contar con estudios terminados de Educación Media Superior, preferentemente con formación en el área físico matemático y poseer conocimientos, habilidades, destrezas, fuerte interés en disciplinas científicas y/o tecnológicas y gusto por las máquinas y herramientas.
Así como también tener habilidad para expresarse de forma oral y escrita, para analizar y resolver problemas. Además gusto por el análisis y comprensión de su entorno. Deseable que cuenten con conocimientos de computación e inglés

Campo de Acción

Perfil de Egreso:

El egresado de la carrera profesional de Metal-Mecánica; será capaz de manufacturar componentes mecánicos mediante el empleo de máquinas-herramienta, considerando la normatividad aplicable para satisfacer las necesidades del cliente; de igual forma deberá dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos, considerando el diagnósticos y reparación para el óptimo funcionamiento  de los equipos.

  • Supervisor de la operación de equipos de Control Numérico Computarizado.
  • Coordinador de Mejora Continua.
  • Coordinador del área de procesos especiales en la manufactura aeronáutica.
  • Coordinador de entrenamiento en el área metal mecánica.
  • Responsable de taller (machine shop).
  • Responsable del área de utillajes (tool room).
  • Programador de equipos de Control Numérico Computarizado.
  • Diseñador de utillajes simples para procesos de manufactura.
  • Especialista en el departamento de Ingeniería o Reingeniería de la planta productiva.
  • Coordinador del área de control dimensional.
  • Responsable del área de pruebas no destructivas o destructivas.
  • Consultor y asesor técnico en la manufactura aeronáutica.

Planes de Estudio

Ingeniería en Metal Mecánica
Diseña maquinaria con técnicas y materiales especializados
Plan de Estudios
Plan de Estudios

Técnico Superior Universitario en Mecánica

Área: Industrial
Desarrolla piezas para el buen funcionamiento de maquinaria industrial
Plan de Estudios
Plan de Estudios
Área: Moldes y Troqueles
Desarrolla piezas para el buen funcionamiento de maquinaria industrial
Plan de Estudios
Plan de Estudios