Programa Tu Empleo

Objetivo

El programa “Tu empleo” tiene como objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de los egresados de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, al brindarles una capacitación especializada en las necesidades del sector productivo, el desarrollo de competencias blandas y la intermediación laboral que favorezca la empleabilidad. Que en complemento, aportan directamente al incremento de la productividad del Estado al proveer de capital humano competente a los sectores claves para el desarrollo económico.

 

«Tu Empleo» atiende las necesidades que los sectores productivos de la Entidad han presentado en foros como COEPES y Sonora Lab, donde los empresarios han participado activamente para dar a conocer las áreas de oportunidad que presentan los egresados de Educación Superior, resaltando la carencia de competencias blandas, la especialización en áreas específicas y el nivel de inglés.

¿Qué es Tu Empleo?

“Tu empleo” consiste en un diplomado de 24 módulos distribuido en 240 horas de capacitación, enfocado al desarrollo de competencias blandas, acompañado del seguimiento puntual y asesoría personalizada por mentores pertenecientes al sector al que el alumno pretende dedicarse.

 

Tomando como base los requerimientos específicos del sector empresarial, con el fin de facilitar al egresado la inserción laboral, favoreciendo la especialización en áreas especificas por medio de la Certificación en Competencias Laborales, avalada por la SEC atraves del CONOCER, ampliando al mismo tiempo sus horizontes profesionales y el crecimiento dentro de las empresas e industrias al dotarlos con el nivel de inglés por medio de la certificación avalada por la Universidad de Cambridge.

Estos elementos en conjunto, impulsan el acceso a mayores ingresos y mejor calidad de vida.

¿Cómo funciona el programa?

El programa inicia con la aplicación de una evaluación diagnóstica, diseñada y aplicada por psicólogos industriales especializados en el tema, con el cual determinan que competencias blandas deberá de mejorar el alumno, así como las especializaciones pertinentes que con respecto a la profesión requiere.

La función del mentor es parte fundamental del programa de inserción laboral, ya que participa de manera temprana en la formación del alumno, ayudándolo a determinar sus objetivos profesionales, buscando la ruta de capacitación ideal que le permita el acceso a mejores puestos de trabajo basándose en los requerimientos que los empleadores y el mercado laboral demanda. Así mismo el Coach podrá canalizar a los participantes a esquemas de apoyo para el  emprendimiento, esto en base a lo que su diagnóstico determine.

¿Quién avala el programa?

Este proyecto fue presentado ante el Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, integrado por representantes Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Sonora, Cámaras empresariales o asociaciones de productores y empresas líderes en la zona, resultando avalado de manera unánime por este cuerpo colegiado.

De igual manera se ha presentado en diferentes foros empresariales, como es la Comisión de Productividad del Estado de Sonora, donde el programa fue reconocido por los participante como algo necesario y de gran impacto para los egresados.

¿Quienes participan en el programa?

Parte integral del proyecto es la participación de los Sectores Productivos, quienes aportan su experiencia a través de la figura de Coaches externos,  iniciando con el módulo «Conociendo Tu Empresa», donde el alumno podrá conocer y adoptar la cultura y valores que la compañia prospecto tiene.

La cercana participación de las empresas es escencial para el modelo, ya que ayudan a determinar los perfiles y especialidades que los profesionistas requieren para ser competitivos, facilitandoles el acceso a mejores oportunidades laborales y mayores ingresos.

Dentro de las funcipnes del «Coach Externo», se considera la definición de espacios para realizar estadías profesionales, así como asegurar la disponibilidad de puestos de trabajo que faciliten y agilicen la colocación del egresado.

Lo anterior acrecenta el interes del sector empresarial en «Tu Empleo», lo que se traduce en apoyo con becas para los participantes en el programa.

Apoyos

Para facilitar el acceso de los alumnos al programa se cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto de Crédito Educativo, lo cual favorece la inscripción de todos los interesados en recibir este diplomado, quienes podrán disponer de un financiamiento en un plazo de 24 meses sin intereses.

En seguimiento a este último aspecto, se establecerá un Comité de Recaudación de Becas con las empresas participantes, mismas que podrán recibir recibos deducibles de impuestos de parte del Instituto de Crédito Educativo para que los estudiantes sean beneficiados al cien por ciento. Las empresas a su vez serán beneficiadas al contar con capital humano calificado, especializado y competente, apegado a sus políticas y procedimientos.

De esta forma, tanto la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Instituto de Crédito Educativo y la Universidad Tecnológica de Hermosillo, así como la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía avalan e impulsan un modelo que facilita la inserción laboral de los egresados de la UTH.

Requisitos

Ser estudiante o egresado de educación superior.

Descripción perfil estudiante «Tu empleo»

Junto a esta Inscripción para el Diplomado habrá de entregarse en Digital al Dpto. de Educación continua al correo educacioncontinua@uthermosillo.edu.mx Tel. 2511100  al  04  Ext. 1111

-Copia del IFE (2 lados)

-CURP

-Comprobante de Domicilio

– Solicitud de Crédito Educativo