VINCULACIÓN

Lic. Juan Pedro del Castillo
Entrevista

Gerente de recursos humanos
Empresa: Faurecia Exhaust Mexicana, SA de CV.

Voces Universitarias: Ing. Del Castillo, ¿Cuál es el giro de Faurecia Exhaust Mexicana, SA de CV, y la participación en el grupo empresarial del que forma parte como proveedor de empresas internacionales?
Lic. Juan Pedro del Castillo: Faurecia es un corporativo con 60,000 empleados a nivel mundial con impacto en 120 lugares del mundo en cinco divisiones, ésta planta en Hermosillo se dedica a los sistemas de escape (Exhaust sistem).

V.U.: ¿Cómo se propició el primer contacto con la Universidad Tecnológica de Hermosillo?
J.P.C.:El primer acercamiento fue a través de COPRESON, originalmente las empresas nos involucramos con la UT Hermosillo para realizar varios procesos de entrenamiento de personal y conocer las carreras técnicas que ofrecen, esto fue hace 4 años y a la fecha continuamos una relación estrecha.

V.U.:¿Cuáles son los principales programas de intercambio que Faurecia ha realizado con la UTH?
J.P.C.: Al inicio fueron los entrenamientos para personal, el segundo fue el reclutamiento, cabe señalar que todo nuestro personal inicial son Técnicos Superiores Universitarios (TSU) egresados de la UT Hermosillo y sobre todo han sido realizados constantes procesos de capacitación en las propias instalaciones de la Universidad, principalmente sobre procedimientos de soldadura.

V.U.: ¿Cómo considera el nivel de satisfacción de su empresa al contratar a los Técnicos Superiores Universitarios egresados y al recibir servicios diversos por el personal docente y administrativo de la UTH?
J.P.C.: Los calificamos como excelente, aparte Faurecia fue acogida en su etapa de apertura en la Universidad, aproximadamente seis meses. En la actualidad el 40% de los empleados son TSU de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, además tenemos un practicante en el área de ingeniería, si pudiéramos tener el 100% de técnicos superiores universitarios para nosotros seria excelente.

V.U.: ¿Considera que existe un campo atractivo para progresar en puestos, ingresos y desarrollo profesional para los Técnicos Superiores Universitarios que trabajan en empresas clase mundial?
J.P.C.: Definitivamente, sobre todo viendo el proceso educativo que tiene la UT Hermosillo. Las carreras técnicas aquí nos han funcionado muy bien, tenemos gente que iniciaron como operadores, tenemos supervisores, y los estamos apoyando para que continúen sus estudios a nivel ingeniería, entonces el desarrollo ya es muy fuerte, gracias a las bases tan sólidas que tienen sus egresados.

V.U: ¿Qué mensaje les puede enviar a los estudiantes así como al personal docente y administrativo de la UTH?
J.P.C.: Primero que se sientan orgullosos de ser parte de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; segundo, que tienen las puertas abiertas, un técnico de la UT Hermosillo es casi un 100% seguro que tenga trabajo al momento de egresar. Una recomendación que les haría es que le pusieran más ganas al estudio del inglés, para que puedan entrar más fuerte en los procesos y quisiera también aprovechar para felicitar a los maestros, por el buen nivel con que están mandando a los alumnos.

V.U.:¿Qué opinión les puede dar a las empresas que están por decidir instalarse en Hermosillo y que requieren de personal técnico competente y con buenas actitudes así como de servicios específicos para lograr la eficiencia y productividad requeridas?
J.P.C.: Les diría que se acerquen, conozcan lo que Hermosillo les ofrece en diferentes procesos y en cuando a la mano de obra calificada técnicamente; que se acerquen a la UT Hermosillo, porque tienen el 100% de las bases principales para saber con que tipo de gente se va a correr las líneas de producción o área administrativa.

Derechos Reservados 2002-2004 | Universidad Tecnológica de Hermosillo
Blvd. de los Seris Final s/n, Parque Industrial Hermosillo
Hermosillo, Sonora, Méx.
Tels. (662)251-11-00 hasta el 04
editorial@uthermosillo.edu.mx