Planes de Estudio

Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica

Área: Maquinado de Precisión
Diseña piezas para mecanismos aeroespaciales utilizando técnicas de alta precisión
Plan de Estudios

La Universidad Tecnológica de Hermosillo, incluye en su Oferta Educativa Manufactura Aeronáutica, área Maquinados de Precisión, que cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Desarrollándose en la coordinación de procesos de manufactura aeronáutica, en técnicas de fabricación, en herramientas de planeación y supervisión, así mismo, en la manufactura de piezas aeronáuticas mecanizadas, y de equipos y métodos. Lo anterior para contribuir al crecimiento económico y tecnológico del sector y del país.

Especialidades

La carrera, en su nivel de Técnico Superior Universitario cuenta con especialidad en el área de:

Maquinado de Precisión

Perfil de Ingreso

• Contar con estudios terminados de nivel bachillerato, preferentemente con formación en el área físico matemático y poseer conocimientos, habilidades y destrezas en disciplinas científicas y/o tecnológicas y gusto en el manejo de equipos de cómputo, así como de máquinas y herramientas.
  • Conocimientos generales de física, particularmente en lo que respecta a temas relacionados con física clásica, estática, cinemática, dinámica, termodinámica, electricidad y magnetismo, así como conocimientos en Química inorgánica y orgánica. Comprensión de textos en inglés
  • Contar con habilidades de comunicación oral y escrita en español, búsqueda de información en diferentes fuentes de bases de datos, adaptación a situaciones nuevas relacionados a la manufactura aeronáutica.
  • Habilidad para el trabajo en equipo colaborativo, que ayuden en la búsqueda de soluciones de problemas que se presentan en la manufactura de partes de aeronaves.
  • Disposición al aprendizaje autónomo y en el manejo de herramientas computacionales básicas.
  • Con valores de responsabilidad, respeto, honestidad, analítico, autocrítica y de superación personal.

Competencias Genéricas:

• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educativos y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

Competencias Específicas:

•  Diseñar procesos de manufactura aeronáutica y partes mecánicas aeronáuticas mediante metodologías de diseño, simulación y mejora continua, herramientas matemáticas, administrativas, software especializado, maquinaria y equipo de alta tecnología considerando especificaciones técnicas del producto, recursos humanos, materiales, económicos, sistemas de manufactura y normatividad aplicable para incrementar la competitividad y contribuir con la innovación tecnológica y desarrollo sustentable de la empresa.

Ingeniero:

• Empresas públicas y privadas dedicadas a la manufactura de partes y componentes relacionados con la manufactura aeronáutica.
  • Empresas públicas y privadas dedicadas a ensamblar sistemas y aeronaves.
  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la reingeniería de productos de alta tecnología para la industria aeronáutica.
  • Empresas y Microempresas dedicadas al servicio metal mecánico.
  • En la creación de su propia empresa de diseño y manufactura de maquinado especializado.

Como TSU:

• Supervisor de procesos de manufactura aeronáutica; operación de equipos de Control Numérico Computarizado; aseguramiento de calidad en el proceso de manufactura aeronáutica.
  • Programador de equipos de Control Numérico Computarizado.
  • Técnico especializado en el departamento de Ingeniería o Reingeniería de la planta productiva.
+ Competencias Profesionales

Competencias Genéricas:

Competencias Específicas:

+ Campo de Acción

Ingeniero:

• Empresas públicas y privadas dedicadas a ensamblar sistemas y aeronaves.
  • Empresas y Microempresas dedicadas al servicio metal mecánico.

Como TSU:

• Programador de equipos de Control Numérico Computarizado.