MODELO ACADÉMICO

La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UT Hermosillo) posee un modelo educativo vanguardista, que viene a romper los parámetros de la educación superior tradicional. Forma parte del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, desde 1998 cuando nace en Sonora para ofrecer estudios de Técnico Superior Universitario y posteriormente de Ingeniería y Licenciatura.

El plan de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) se cursa en cinco cuatrimestres escolarizados y uno más de estadía empresarial; para los interesados existe la posibilidad de realizar Estudios de Continuidad al nivel Ingeniería-Licenciatura, cursando cuatro cuatrimestres escolarizados y uno más de estadía empresarial. Éste último nivel educativo puede realizarse de manera inmediata al concluir el grado de TSU o en el momento que el egresado decida.

En ambos casos se obtiene Título y Cédula Profesional otorgada por la SEP, permitiendo a los egresados ejercer su profesión al término de sus estudios.

  modelo educativo

La vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios es el pilar del modelo educativo, y permite desde la formación diaria poner en práctica los conocimientos al mismo tiempo que se adquieren, a través de una sólida formación práctica en talleres y laboratorios de vanguardia que se complementan con visitas y estadías empresariales.

Al respecto, durante el último cuatrimestre el estudiante trabaja de tiempo completo en el sector productivo, desarrollando el Proyecto de Estadía donde atiende una necesidad real o crea alternativas novedosas que dan soporte, bajo la asesoría de un profesor y de un tutor por parte de la empresa. Este proyecto garantiza que todos los egresados cuenten con experiencia práctica en su área de estudios, permite la titulación inmediata y facilita la colocación laboral.

El modelo educativo de la UT Hermosillo tiene como misión fundamental la calidad, por ello, fue la primera universidad de la Entidad en obtener la Certificación ISO 9001-2000 para garantizar la calidad del servicio educativo. Se rige por cinco atributos:

    • POLIVALENCIA.

Al ofrecer una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos o en actividades generales aplicables a todas las ramas de producción del sector particular de influencia.

    • CONTINUIDAD.

Los egresados de TSU podrán continuar estudios de Ingeniería-Licenciatura en nuestra Universidad o en cualquier otra del subsistema nacional que ofrezca la posibilidad; en tanto que los egresados de estos últimos grados podrán cursar una especialidad o posgrado, siempre y cuando cubran los requisitos establecidos por la institución de educación superior correspondiente.

  • INTENSIDAD.
    Se optimiza el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de formar, en un período de dos y tres años ocho meses, los recursos humanos requeridos por el sector laboral.
  • FLEXIBILIDAD.
    Para adecuar los planes y programas de estudio a los continuos cambios, cada dos años en coordinación con los sectores productivos, permitiendo la autorregulación, facultando al mismo tiempo el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo, así como la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras con la finalidad de contribuir a la pronta colocación laboral del egresado.
  • PERTINENCIA.
    Permite que los planes y programas de estudio se relacionen con las necesidades reales de la planta productiva.

Por otra parte, la formación del Técnico Superior Universitario, Ingeniería o Licenciatura privilegia el desarrollo de las actitudes y aptitudes en el alumno, mediante el esquema de conocimiento en los niveles del “saber” el “saber hacer” y el “ser”; lo que permitirá contar con profesionales de calidad, sensibles a las necesidades de la región y del país, que pongan su mirada en rebasar fronteras, comprometidos con el desarrollo en toda su amplitud y aplicación del conocimiento y la tecnología.

  • El “saber” corresponde a los conocimientos teóricos de tipo científico, humanístico y tecnológico que asimila y adquieren los alumnos a través del plan de estudios.
  • El “saber hacer” se identifica con el método, a fin de desarrollar en los alumnos las capacidades de análisis y de síntesis para la solución y planteamiento de problemas; o sea, el método como puente entre la teoría y la aplicación de la misma en el campo profesional.
  • El “ser” se relaciona con el fomento de los valores culturales y se logra situando al estudiante ante la realidad social y económica de su contexto.

INGRESO

El alumno que ingresa a la Universidad debe poseer los conocimientos que le permitan abordar adecuadamente sus nuevos estudios. Entre dichos conocimientos destacan los de aritmética, álgebra, probabilidad y conceptos básicos de geometría plana y geometría analítica. En español se incluye la comprensión y el razonamiento, las reglas más usuales de ortografía, gramática y léxico. En las ciencias naturales y sociales, debe conocer los campos o dominios de cada una de ellas, los métodos y conceptos básicos y algunos conocimientos específicos de física, química, literatura y economía. Igualmente deseables es que posea conocimientos básicos de computación.

EGRESO

El perfil general del estudiante egresado, considera:

  • Sólida formación científica, tecnológica y cultural para sostener el proceso de modernización de la planta productiva y responder a las necesidades que le plantean las perspectivas del país.
  • Capacidad para elevar la eficiencia y productividad
  • Capacidad para asimilar avances científicos y para hacerse cargo de las funciones técnicas de la planta productiva.
  • Responsabilidad participativa en la modernización de México.
  • Actividades solidarias ante las necesidades nacionales.

El perfil de los maestros, su interacción con autoridades y alumnos, así como su organización, son cuestiones fundamentales que determinarán en buena medida, el desarrollo de la Institución.

Al ingresar el profesor a la Universidad debe tener como mínimo el grado de licenciatura, experiencia en la industria, laborar en ese momento en alguna empresa y poseer experiencia docente de acuerdo a la disciplina que imparte.

Entre las principales funciones que debe desempeñar, además de impartir clases, está el desarrollar su método de enseñanza con énfasis principal en la práctica del alumno, fomentar el autoaprendizaje, elaborar material didáctico, etc. También, es muy importante que promueva la identificación de las empresas donde el alumno va a realizar su estadía.

El docente debe estar preparado y dispuesto para realizar estudios y servicios tecnológicos para los organismos que así lo requieran, así como para la propia Universidad.

El proceso de enseñanza aprendizaje en las Universidades Tecnológicas comprende cuatro niveles:

  • Enseñanza teórica orientada al aprendizaje de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
  • Trabajo dirigido para el análisis en la solución de problemas teóricos y prácticos.
  • Enseñanza de métodos instrumentales para desarrollar aptitudes técnicas.
  • Trabajos en equipo para el análisis de estudio de casos, incluyendo participación en proyectos académicos.

En estos niveles se evalúan el saber (conocimientos), el saber hacer, (habilidades) y el ser (actitudes).

  • TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO (TSU)

Los planes de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) se cursa en cinco cuatrimestres escolarizados, de quince semanas cada uno, más un cuatrimestre de estadía empresarial, equivalentes a un total de 3,000 horas (dos años).

Al egresar se otorga Título y Cédula Profesional otorgada por la SEP.

  • INGENIERÍA – LICENCIATURA

La alternativa de continuación de estudios de Ingeniería-Licenciatura, se cursa en cuatro cuatrimestres escolarizados y uno más de estadía empresarial. Éste último nivel educativo puede realizarse de manera inmediata al concluir el grado de TSU o en el momento que el egresado decida.

Al egresar se otorga Título y Cédula Profesional otorgada por la SEP.

ÁREAS ESENCIALES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

  • Ciencias Básicas Aplicadas
  • Conocimientos Técnicos
  • Lenguajes y Métodos
  • Formación Sociocultural

Por otro lado, la formación educativa que se busca lograr con el plan de estudios se rige por tres ejes principales:

Eje Teórico-Práctico

Establece que el plan de estudios debe comprender el aprendizaje de los conocimientos teóricos en la carrera de que se trate, así como también las habilidades y procedimientos del trabajo en actividad profesional; en este sentido la relación para este eje es de 70% de práctica y 30% de teoría.

Eje General-Especializado

En este caso los estudios deben proporcionar una sólida formación científica tecnológica, por lo que la relación de este eje debe ser de un 80% general y un 20% especializado.

Eje Escuela-Planta Productiva

La enseñanza-aprendizaje debe estar plenamente compenetrada en el ámbito empresarial, por lo que este eje determina una estadía en las empresas que se cursa en el sexto y onceavo cuatrimestre, respectivamente, por un lapso de 10 a 15 semanas.

El plan de estudios de la Universidad dará prioridad a la capacitación activa en talleres y la experimentación en los laboratorios, empleando estrategias de enseñanza intensiva. Por lo anterior, las actividades académicas deberán realizarse tanto en las instalaciones de la Institución, como en las del sector productivo o en instituciones educativas de excelencia de tipo superior. De la misma manera, la biblioteca proporcionará la información y disposición bibliográfica que fortalezcan el aprendizaje del alumno.

El Programa de Tutorías y Asesorías es un factor de acompañamiento al estudiantado para alcanzar el éxito escolar, además del esquema de becas, Programa de Actividades Extracurriculares, Servicios de Promoción a la Salud con enfoque en la Equidad de Género, entre otros que contribuyen a la formación integral.

En virtud de que la educación en las Universidades Tecnológicas, es predominante formativa y de calidad, la evaluación debe ser:

  • Sistemática porque debe tomar en cuenta el desarrollar armónico de las facultades del estudiante.
  • Continua porque se consideran los diferentes momentos del proceso educativo
  • Flexible porque los procedimientos de evaluación deben adaptarse a las diferentes formas de los cursos.
  • Integral porque debe contemplar los escenarios relacionados con la teoría y la técnica-científica
  • Regresiva y Prospectiva porque verifica la calidad y el nivel de lo aprendido en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para la evaluación del aprendizaje están contemplados: exámenes orales y / o escritos, participaciones en clase, tareas extra-clase, desempeño o rendimiento práctico del estudiante durante sus sesiones en los laboratorios, desarrollo de proyectos o estudio de casos, capacidad de trabajo en equipo, relaciones interpersonales y conducta.

Están programadas evaluaciones parciales (Según el número que determine el Colegio de profesores) y la evaluación final. Para tener derecho a la evaluación parcial de cualquier asignatura, el alumno debe cubrir al menos el 90% de asistencias en el periodo a evaluar. En ningún momento el alumno puede proseguir los estudios a cuatrimestres posteriores con asignaturas reprobadas.