La estadía es la etapa donde culmina la formación del alumno y se desarrolla de tiempo completo en la empresa, forma parte del plan de estudios, por lo tanto es una actividad académica y obligatoria para todos los estudiantes. Los alumnos cuentan con el apoyo de un profesor que fungirá como su asesor académico, quien supervisa el desarrollo del proyecto.

En la evaluación de la estadía, se debe considerar la utilidad del proyecto para la empresa, los resultados de la evaluación, serán utilizados para que en el proceso de mejora continua, la Universidad genere los mecanismos de formación adecuada en actitudes, capacidades y habilidades de los alumnos, así como para la mejora en el proceso de negociación y de tutoría o seguimiento al desarrollo del proyecto.

En congruencia con el modelo educativo del Subsistema de Universidades Tecnológicas, las áreas académicas y de Vinculación, generan los mecanismos y los proyectos para que el personal docente se actualice mediante la realización de estadías en el sector productivo.

null

Solicitud de Proyecto de Estadías

Ingrese para solicitar un Proyecto de Estadía Empresarial de Técnico Superior Universitario.

REGLAMENTO DE ESTADÍAS

Artículo 1º.- Las disposiciones del presente reglamento son de orden interno y de observancia general para todos los alumnos y el personal académico y administrativo responsables de las estadías de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora.

Artículo 2º.- Para los efectos del presente reglamento se entiende por:

  1. Estadía: El período durante el cual el alumno, durante el último cuatrimestre de su carrera, realiza la permanencia en una empresa, pública o privada, bajo la tutoría de uno de los integrantes de la institución seleccionada y la asesoría de un profesor de tiempo completo de la Universidad, para desarrollar un proyecto de investigación que permita su implementación, y que se traduzca en una aportación a la misma;
  2. Reglamento: El reglamento de estadías de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora;
  • Programa: El Programa de estadías de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora;
  1. Universidad: La Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora;
  2. El alumno o los alumnos: El o los estudiantes inscritos en la Universidad, y
  3. Seminario de Inducción: Conjunto de actividades académicas mediante las cuales el alumno recibirá de la Universidad, la instrucción necesaria para consolidar el anteproyecto de investigación que desarrollará y ejecutará durante su estadía.

Artículo 3º.- La estadía tiene como propósito primordial que el alumno ponga en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante los cuatrimestres previos a la misma.

Artículo 4º.- Es obligación de todos los alumnos, el realizar una estadía durante el último cuatrimestre, misma que es requisito indispensable para obtener el grado de Técnico Superior Universitario.

Artículo 5º.- La estadía se desarrollará en un lapso de por lo menos 12 semanas, pudiendo culminar hasta en 15 semanas, dependiendo de los planes de estudio de cada una de las carreras.

Artículo 6º.- La estadía se desarrollará a través de programas y/o proyectos definidos en coordinación con las empresas seleccionadas.

Artículo 7º.- Los alumnos contarán, por parte de la empresa, con un tutor empresarial y por parte de la Universidad, con un asesor académico, quienes serán responsables directos y coadyuvarán en la realización del proyecto.

Artículo 8º.- Durante la estadía el alumno desarrollará un proyecto del área relacionado con la carrera cursada, de manera que le permita hacer una aportación en la empresa donde es realizada.

Artículo 9°.- El proyecto de estadía deberá reunir las siguientes características:

  1. Que permita su aplicación dentro del sector productivo en la solución de un problema específico;
  2. Que signifique experiencia para el alumno;
  • Que sea acorde al perfil de su carrera;
  1. Que sea posible su realización dentro del término específico de la estadía, y
  2. Que involucre aspectos de calidad total y cuidado del medio ambiente.

Artículo 10.- Las autoridades y personas responsables del desarrollo del programa son: el secretario de vinculación, el secretario académico, los directores de carrera, personal académico, administrativo y los alumnos.

Artículo 11.- La secretaría de vinculación será responsable de promover el programa ante el sector empresarial.

El secretario de vinculación tendrá a su cargo la elaboración y envío de la “Carta Solicitud a Empresas”, promoverá la firma de convenios con las empresas que lo consideren como requisito y otorgará al alumno la “Carta Presentación”.

Artículo 12.- La secretaría de vinculación será responsable de impartir a los alumnos un seminario de inducción al programa, mismo que deberá impartirse durante el quinto cuatrimestre para el plan normal o noveno para el plan despresurizado.

Este seminario forma parte del periodo de estadía.

Artículo 13.- La secretaría de vinculación tendrá a su cargo la implementación, promoción y desarrollo de los seminarios de inducción al programa, con el apoyo de los directores de carrera, para consolidar los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Artículo 14.- Las empresas participantes en el programa, tendrán la obligación de designar a un tutor empresarial, quien tendrá como actividad supervisar el cumplimiento del programa por parte del alumno.

Artículo 15.- Durante la estadía no se crearán derechos ni obligaciones de tipo laboral entre el alumno y la empresa bien sea esta pública o privada.

Artículo 16.- Son compromisos de la Universidad:

  1. Otorgar a todos los estudiantes un espacio dentro del programa de estadías y proveer los mecanismos necesarios para que el alumno desarrolle un proyecto específico dentro de la empresa seleccionada;
  2. Ofrecer al alumno la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto convenido;
  • Designar al personal académico que coordinará el proyecto dentro de la empresa asignada, así como coordinar la elaboración de la memoria;
  1. Apoyar a la empresa a seleccionar, a través de personal especializado, al estudiante más adecuado para realizar su estadía y para determinar su mejor ubicación dentro de la misma;
  2. Establecer convenios de estadías; elaborar el convenio individual por estudiante, designar a los estudiantes para su ingreso al programa, así como comunicar por escrito cualquier modificación que sufra dicha elección;
  3. Supervisar, previo acuerdo con la empresa, el cumplimiento de las disposiciones acordadas en el convenio, así como las reglas que rigen la operación de la empresa;
  • Resolver cualquier irregularidad con respecto a la conducta de los estudiantes en el programa, y
  • Contratar un seguro de riesgos en el trabajo, de accidentes, vida a los alumnos y profesores del programa.

Artículo 17.- Son compromisos de los alumnos:

  1. Sujetarse a las normas y políticas definidas por la empresa;
  2. Mantener informados a su tutor empresarial y asesor académico de los avances que reporte el proyecto; en el caso de la Universidad, deberá elaborar un reporte mensual de actividades;
  • Mantener con absoluta confidencialidad información propia de la empresa, y
  1. Cumplir estrictamente las actividades del proyecto de estadía, y
  2. Presentar al finalizar la estadía tres juegos debidamente empastados del proyecto.

Artículo 18.- Es obligación del personal académico de la Universidad, conjuntamente con la secretaría de vinculación, otorgar asesoría y asistencia a los alumnos que realicen las estadías en las empresas.

Artículo 19.- Los alumnos podrán realizar la estadía, en cualquier dependencia del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, así como en una empresa del sector productivo de bienes o servicios.

Artículo 20.- Los alumnos podrán solicitar directamente su estadía en determinada empresa, sujetándose a la determinación de la secretaría de vinculación, debiendo acudir ante ella con el objeto de integrar su expediente y otorgarle la carta presentación antes de concluir el quinto cuatrimestre del plan normal o noveno del plan despresurizado.

Artículo 21.- Los alumnos y las autoridades Universitarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán a su cargo cuidar y garantizar el desarrollo del programa vigilando la observancia del presente reglamento.

Artículo 22.- La Universidad celebrará un convenio específico para cada proyecto de estadía (siempre y cuando sea requisito de la empresa) el cual será firmado por el representante de la empresa u organismo, por el Rector de la Universidad y por el alumno participante; las características, términos y condiciones de hacer y no hacer se determinarán específicamente para cada caso en particular.

PRIMERO.- El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora.

SEGUNDO.- Se derogan las disposiciones administrativas que, en el fuero interno de la Universidad, se hayan emitido y se opongan al presente reglamento.