Modelo Educativo

Modelo Basado en Competencias

La Universidad Tecnológica de Hermosillo (UT Hermosillo) posee un modelo educativo vanguardista, que viene a romper los parámetros de la educación superior tradicional. Forma parte del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, desde 1998 cuando nace en Sonora para ofrecer estudios de Técnico Superior Universitario y posteriormente de Ingeniería y Licenciatura.
El plan de estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) se cursa en cinco cuatrimestres escolarizados y uno más de estadía empresarial; para los interesados existe la posibilidad de realizar Estudios de Continuidad al nivel Ingeniería-Licenciatura, cursando cuatro cuatrimestres escolarizados y uno más de estadía empresarial. Éste último nivel educativo puede realizarse de manera inmediata al concluir el grado de TSU o en el momento que el egresado decida, en ambos casos se obtiene título universitario.
La vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios es el pilar del modelo educativo, y permite desde la formación diaria poner en práctica los conocimientos al mismo tiempo que se adquieren, a través de una sólida formación práctica en talleres y laboratorios de vanguardia que se complementan con visitas y estadías empresariales.
Al respecto, durante el último cuatrimestre el estudiante trabaja de tiempo completo en el sector productivo, desarrollando el Proyecto de Estadía donde atiende una necesidad real o crea alternativas novedosas que dan soporte.

Modelo de Formación Dual

El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) plantea la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas. El estudiante desarrolla en la empresa actividades o tareas que corresponden al giro de la misma. Así, existe aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión.
El proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el plantel educativo. La formación funciona en fases teóricas y prácticas inter-relacionadas. Esta opción educativa se ejecuta a partir de un equipo técnico-pedagógico en los planteles educativos, en el que destaca el gestor de vinculación, así como el tutor (docente) que da seguimiento del aprendizaje de manera permanente; y por parte de la empresa, mediante formadores e instructores capacitados para el proceso de enseñanza.
Un elemento esencial del modelo es que opera a través de organismos empresariales y del operador empresarial, quien se dedica de tiempo completo a dar seguimiento de la formación en la empresa, así como de la intervención del coordinador educativo, quien es designado por la autoridad educativa en cada entidad.
Se establece un sistema de seguimiento a la formación en la empresa, el cual tiene como propósito acompañar al joven en su proceso de formación práctica.