DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Los Derechos Humanos son los atributos, prerrogativas y libertades que tiene toda la humanidad por el simple hecho de existir. Sin ellos no seríamos capaces de vivir plenamente con dignidad.

Si bien es cierto que todos y todas tenemos los mismos derechos, las mujeres han vivido subordinadas y excluidas a diferencia de los hombres lo que ha provocado la desigualdad entre ambos géneros. Aún cuando se habla de derechos humanos existe en la actualidad discriminación hacia las mujeres, privándolas de sus derechos fundamentales, es por ello que no pocas mujeres han luchado con fuerza y tenacidad a lo largo de la historia para el reconocimiento de sus prerrogativas.

Algunos derechos de las mujeres:

Derecho a la Salud
Las mujeres deben recibir un trato digno, con respeto y con calidad por el personal que la atienda en los servicios médicos públicos o privados, tienen derecho a ser informadas acerca de su estado de salud, a ser atendidas y recibir tratamiento para sus enfermedades específicas.

Derecho al Trabajo
Las mujeres tienen derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres si desempeñan el mismo trabajo, tienen derecho a no ser despedidas por estar embarazadas, derecho a conservar su empleo aún cuando padezcan alguna enfermedad grave o incurable, a no ser discriminada por el sólo hecho de ser mujer y sobretodo a negarse a ser examinadas en algún empleo para comprobar que no están embarazadas.

Derecho a la Educación
Todas las mujeres sin excepción de ningún tipo tienen el derecho de recibir educación, a nos ser discriminadas por tener diferentes tipos de creencias, clase social, origen étnico, etc.

Derecho a ser reconocidas y a desarrollarse como personas
Las mujeres tienen derecho a poseer propiedades y bienes, a ser reconocidas como trabajadoras del hogar, sobretodo a que esta actividad sea valorada como una parte importante para el desarrollo de la familia y de la sociedad.

Derecho a ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones
Las mujeres tienen derecho a la participación política, a la toma de decisiones de la sociedad, tienen derecho a ser líderes y participar en su comunidad, a ser representadas, a que se tomen en cuenta sus necesidades propias y las de su familia en la formulación de políticas públicas.

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
Las mujeres pueden ejercer su sexualidad de manera libre y responsable, pueden decidir si desean ser madres o no, sin que por esto se les presione o se les critique, son libres de decidir el número de hijos o hijas que deseen tener, con quién quieran tenerlos o en qué momento, también son libres de elegir ser madres solteras sin ser presionadas a tener una pareja, también tienen derecho a usar un método anticonceptivo que sea de su preferencia.

Derecho a una vida Libre de Violencia
Este derecho consiste en que las mujeres deben vivir una vida libre de violencia en todos los ámbitos y espacios de su vida: familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional.

PRÓXIMOS EVENTOS

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
CONTACTO UTH

UTH OPCIÓN CON FUTURO
  • Blvd. de Los Seris Final s/n, Parque Industrial Hermosillo.
  • Hermosillo, Sonora, México.
  • +52(662)251-1100 al 04
  • contacto@uthermosillo.edu.mx