TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, es un profesionista con conocimientos técnicos, prácticos y normativos en el uso y aprovechamiento eficiente de la energía así como de los recursos renovables, con el objetivo de crear, evaluar, integrar y mantener proyectos eficientes y sustentables de ahorro de energía mediante innovaciones tecnológicas en la solución de procesos productivos.

PERFIL DE INGRESO  El programa educativo de Energías Renovables requiere de egresados de nivel bachillerato, preferentemente de las áreas tecnológicas o de ciencias exactas, además se valorará que cuenten con habilidades en: razonamiento matemático, habilidad verbal, habilidad informática, permanente deseo de superación e interés por las nuevas tecnologías y por el cuidado del medio ambiente PERFIL DE EGRESO Al término de sus estudios el T.S.U. serás capaz de formular y/o dirigir proyectos de Energías Renovables mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.

Las Energías Renovables proceden de fuentes naturales que son inagotables, son energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Frente a los efectos contaminantes y el agotamiento de los combustibles fósiles, las energías renovables son ya una alternativa.

TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

• Energía solar.
  • Energía solar térmica.
  • Energía eólica.
  • Energía geotérmica.
  • Energía hidráulica.
  • Biomasa.
  • Energía océanos.
  • Energía térmica.
  • Energía nuclear.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Energía Solar podrá desenvolverse en:

• Empresas e instituciones públicas y privadas que requieran, asistencia en el desarrollo de estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y al aprovechamiento de energías renovables.
  • Sectores industrial, comercial y residencial que requieran proyectos fotovoltaicos y fototérmicos para el aprovechamiento de la energía solar.
  • Industria que demande proyectos enfocados al aprovechamiento de la energía solar a través de procesos fotovoltaicos y fototérmicos.
  • Empresas o proyectos de características sustentables.
  • Empresas de comercialización enfocadas a realizar proyectos de industria limpia que coadyuven a la utilización de la energía solar.
OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Energía Solar podrá desempeñarse como:

• Supervisor del departamento de suministro de energía.
  • Coordinador de proyectos solares.
  • Supervisor de obra eléctrica, térmica y frigorífica.
  • Consultor de diagnóstico energético.
  • Contratista de proyectos energéticos.
  • Proyectista de obra eléctrica, mecánica y de energías renovables.
  • Empresario.
VENTAJA CON CARRERAS SIMILARES

Somos la única Universidad en el Estado que ofrece la carrera de Energías Renovables a nivel T.S.U; hay instituciones que ofrecen ingeniería en energías renovables  pero no tienen área de acentuación a diferencia de nosotros que nos enfocamos al área solar, cuyo campo de acción en el Estado es muy atractivo y conveniente para la formulación de proyectos de esta naturaleza. Además que nuestro egresados cuentan con las competencias necesarias para operar proyectos y tomar decisiones en la mejora de éstos.