[layerslider_vc id=»17″]

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA INDUSTRIAL

El T.S.U. en Mecánica área Industrial; estará capacitado para desarrollar el diseño de partes metal mecánicas utilizando software de alta tecnología así como equipamiento especializado en el área de Control Numérico Computarizado; a su vez será capaz de organizar y supervisar la producción de la manufactura en las plantas productivas relacionadas al área industrial, automotriz o aeroespacial.

De la misma forma será capaz de supervisar a personal bajo su cargo, utilizar métodos de control para la producción; así como dirigir el proceso global o de líneas de producción, mediante estrategias de planeación, parámetros establecidos y operaciones metal mecánicas definidas, para cumplir con las metas de productividad establecidas por la empresa. El Técnico Superior Universitario en Mecánica área Industrial, podrá desenvolverse en:
  • Empresas del sector industrial dedicado a la manufactura metal mecánica.
  • Empresas relacionadas a la manufactura o ensamble automotriz.
  • Empresas relacionadas a la manufactura aeroespacial o aeronáutica.
  • Empresas del sector industrial de Servicios.
  • Empresas del sector industrial de la transformación como mineras, cementeras, etc.
  • Pequeñas y medianas empresas industriales.
  • En su propia empresa de servicios, de diseño y manufactura metal mecánica.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Competencias Genéricas:

Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

• Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

Coordinar procesos de manufactura aeronáutica a partir de la documentación técnica de ingeniería, métodos y técnicas de fabricación, herramientas de planeación y supervisión, así como la normatividad aplicable, para contribuir a la satisfacción de los clientes y al desarrollo del sector.

1.1. Desarrollar el proceso productivo aeronáutico considerando la documentación técnica de ingeniería, planeación y manufactura aeronáutica con materiales metálicos, no metálicos y compuestos para contribuir a las metas de producción y cumplir con los requerimientos del cliente.

1.2. Controlar el proceso de manufactura aeronáutica a través del seguimiento y evaluación de los indicadores de producción, calidad y desempeño para contribuir al logro de los objetivos planteados.

1. Desarrollar la manufactura de piezas aeronáuticas mecanizadas considerando las especificaciones técnicas, de calidad, equipos y métodos de mecanizado, para contribuir al crecimiento económico y tecnológico del sector y del país.

2.1 Determinar el proceso de mecanizado de piezas aeronáuticas considerando la documentación técnica de ingeniería, métodos y equipos de dibujo, modelado y programación para contribuir a la precisión y repetibilidad de piezas mecanizadas.

2.2 Implementar el proceso de mecanizado de piezas aeronáuticas a través de interpretación de planos, operación de equipos de mecanizado y métodos y técnicas de evaluación y control de parámetros de producción para cumplir con los requerimientos de producción y calidad.

Campos de Acción

El Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica área Maquinados de Precisión, podrá desempeñarse como:

• Supervisor de procesos de manufactura aeronáutica
  • Supervisor de la operación de equipos de Control Numérico Computarizado
  • Supervisor del aseguramiento de calidad en el proceso de manufactura aeronáutica
  • Programador de equipos de Control Numérico Computarizado
  • Diseñador de utillajes simples para procesos de manufactura
  • Técnico especializado en el departamento de Ingeniería o Reingeniería de la planta productiva
  • Coordinador del área de control dimensional
  • Coordinador de Mejora Continua
  • Coordinador del área de procesos especiales en la manufactura aeronáutica
  • Coordinador de entrenamiento en el área metal mecánica