PRÁCTICA DE CAMPO AL CERRO DE LA VIEJA CEMENTERA

Estudiantes de Minería de la UT Hermosillo.

Dentro de las actividades contempladas en la Asignatura de Introducción a la Mecánica de Rocas, como parte de su desarrollo académico, alumnos del tercer cuatrimestre (grupos MIN 3-1, 3-2 y 3-3) de la carrera de TSU en Minería, coordinados por la Profesora Antonia López Higuera, llevaron a cabo una excursión de práctica de campo al Cerro de la Vieja Cementera, ubicado por el Vado del Rio Oriente, los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2016.

Por su terreno escarpado, causado por viejas detonaciones realizadas por la empresa CEMEX, el Cerro de la Vieja Cementera, nos confiere un área ideal para la visualización de afloramientos de roca. El objetivo de esta excursión era que los alumnos pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en clase, identificando en campo los diferentes tipos de rocas, estructuras geológicas, discontinuidades y grados de meteorización presentes en el macizo rocoso.

La finalidad de reconocer este tipo de procesos, estructuras tectónicas y alteraciones que afectan a las rocas, es que se pueda conocer y predecir el comportamiento de los materiales rocosos cuando se realiza una excavación o se construyen estructuras sobre las rocas.

• La práctica inició a las 6:00 a.m., partiendo de los silos que conformaban la Vieja Cementera. Se hicieron caminamientos y varias paradas donde se les explicó a los alumnos sobre la geología del lugar, se identificaron diferentes estructuras geológicas, contactos, alteraciones en las rocas y discontinuidades.
  • En cada parada los alumnos hicieron mediciones de dichas discontinuidades, utilizando brújula y cinta, tomaron muestras de roca para identificar su mineralogía y alteración.Durante el recorrido los alumnos participaron con preguntas y expusieron sus dudas de lo que observaron.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle