Alumnos de la licenciatura de Gestión de Negocios y Proyectos, presentaron a docentes de su carrera y a responsables de los distintos proyectos de estadías, las memorias recabadas durante su estadía en las distintas empresas de la localidad, en donde pusieron en práctica sus conocimientos adquiridos y buscar soluciones a proyectos señalados por la industria.

En primer término, Yamileth Padilla Jauregui, Adamary Ruiz López, Angelica Yuliana Juvera Rentería, trabajaron con el tema de la determinación de los factores de riesgo psicosocial en las empresas Grupo construcciones Planificadas SA, Grupo Martinrea Automotive Structure S. del R.L. y Cedis de la empresa Bachoco SA, respectivamente.

Por su parte Eloy Alejandro Valdez Espinoza, expuso en su proyecto la importancia de la revalidación de la NOM35 en Cedis Abarrey, La norma establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.

Para lograrlo, se establecieron los siguientes objetivos de la NOM-035, que incluye ciertas responsabilidades para las empresas. Por ejemplo:

• Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Garantizar un entorno laboral favorable y libre de violencia.
  • Identificar y atender trabajadores que hayan sufrido eventos traumáticos en el trabajo.
  • Mantener a los trabajadores informados.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas si se detectan casos graves.
  • Evaluar resultados de análisis internos y medidas implementadas.

Asimismo, se establece la obligatoriedad para que las empresas realicen una serie de evaluaciones internas para identificar riesgos psicosociales en el trabajo. Esto, a partir de herramientas de técnica mixta, para elaborar un diagnóstico de seguridad y salud en el centro de trabajo.

Otros de los proyectos presentaron fue, la capacitación y educación para el desarrollo de los trabajadores caso: universidad empresarial “NASE»

La capacitación y el desarrollo ayudan a crear un sentido de trabajo en equipo y colaboración. La capacitación y el desarrollo continuos ayudan a garantizar que los empleados tengan los conocimientos y las habilidades para realizar una tarea de manera segura, Proyecto llevado a cabo por los alumnos Julia Paola Morfin Amezquita y Jennifer Valdez Arvizu.

Estuvieron presentes en el evento, el director de la carrera CP. Enrique Robles Zamora, así como los docentes Francisca Pedroza Montero y Conrado Sanzarric Aguilar.

Acuerdo histórico entre UTH y SPAAUTES
Festejan a docentes de la UTH en el día del maestro
Yolanda Fontes es mamá y bombera de Hermosillo; comparte su amor por esta profesión con su hija para inspirarla