Inauguran Taller sobre Calentamiento Solar de Agua para Procesos Industriales

El modelo educativo que rige a las Universidades Tecnológicas tiene como eje central a la vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios, quienes colaboran hombro con hombro con las autoridades educativas de cada estado de la república para definir la oferta educativa pertinente al entorno laboral de cada región del país, entre otros aspectos, señaló el Maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior  y Superior,  quien asistió con la representación del Profr. José Víctor Guerrero González, encargado del despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, al inaugurar el Taller “Calentamiento Solar de Agua para Procesos Industriales”, que organizó la carrera de Energías Renovables de la UTH a través de Centro de Investigación en Energías Renovables UTH-CIER, en coordinación con la Comisión de Energía del Estado de Sonora (COEES), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), además de industrias y empresarios de la región.

El tema central es de alta relevancia porque el uso de las tecnologías limpias, buscan reducir los costos, dijo el Lic. Jorge Andrés Soriano Muñoz, Director de Innovación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE, la UTH se mantiene en el camino correcto y eventos como éste que hoy aquí se expondrá mediante este taller lo demuestra, argumentó el directivo.

Por su parte el Comisionado de Energía del Estado de Sonora, COEES, Lic. Iván Arredondo Perea, señaló que con este tipo de proyectos que se traen al Estado nos pone a la vanguardia al impulsar nuevas tecnologías que nos puedan ayudar a tener ahorros sustanciales para la economía de los sonorenses, puntualizó. “Hoy en día no solo la industria de la transformación evalúa estas alternativas de eficiencia energética, también lo hacen textileras, hospitales, hoteles, restaurantes por mencionar algunos campos que se interesan en estas prácticas” dijo Arredondo Perea.

Los esfuerzos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo para fortalecer la vinculación con los diferentes sectores productivos de la sociedad, se ven manifiestos en objetivos comunes y acciones concretas, señaló el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la UTH.