Como parte de la vinculación de la Comisión de Energía del Estado de Sonora y con el interés en común con diferentes universidades que cuentan con una oferta educativa enfocada al sector energético, se ha decidido crear una colaboración formal para fortalecer el sector en materia de investigación, desarrollo e innovación, así mismo de formar capital humano para requerimientos que la industria requiere, dijo el Lic. Iván Arredondo Perea, Director de Energía de la Secretaría de Economía,  al firmarse el convenio de Consorcio de Universidades, entre ellas la UTH,  por el Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jorge Vidal Ahumada.

“Es por ello que las principales actividades que desarrollará el Consorcio de Universidades; es fortalecer e incrementar los programas de posgrado vinculados al sector energético. Por otro lado, se consolidarán programas de entrenamiento cortos para profesionales de la industria eléctrica, además de promover las certificaciones profesionales reconocidas en el sector, tanto a nivel estatal, nacional e internacional, con estas acciones,  se contará con profesionistas de vanguardia, capacitados, actualizados y fortalecidos para los requerimientos de la industrial y del Estado”, indicó el funcionario.

También se dijo que el Consorcio de Universidades será vinculado con el Clúster de Energía Sonora, integrado a la triple hélice (universidad, iniciativa privada y gobierno).

Por su parte el Rector de la UTH,  Ing. Adalberto Calderón Trujillo, señaló que nuestra institución está en este sector muy avanzada, contamos con el Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Renovables (CIER) que cumple con todas las especificaciones para trabajar en conjunto con la Dirección de Energía, y con el resto de las universidades participantes.

Para el año 2020 egresará la primera generación de Ingenieros en Energías Renovables de la UTH, y estoy seguro que formarán parte de este proyecto, dijo Calderón Trujillo.

Estuvieron el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC, representantes de los Rectores del ITH, ITSON, Universidad la Salle y la Universidad de Sonora.