Hermosillo, Sonora, 6 de junio 2021. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, así se expresó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, al referirse al trabajo que han realizado las siete Universidades Tecnológicas del Estado de Sonora, al momento de inaugurar la Semana Inter UT´s Sonora, como parte de los festejos del XXX Aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas en México.

Con la representación del Prof. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura, enfatizó además que las UTs han sido pieza fundamental en cada una de sus regiones para el fortalecimiento de la industria y el quehacer de la sociedad en general.

Por su parte, el Mtro. Raúl Martínez Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas, ANUT, Rector de la UT Torreón y coordinador nacional de este magno evento, aplaudió a las Universidades Tecnológicas de Sonora, que pese a la contingencia que atraviesa el país derivado del COVID-19, se organizan y promueven este tipo de acciones en común. Anunció que próximanente se publicará el libro y video conmemorartivo que será una fuente de consulta para las futuras generaciones, sobre los primeros treinta años de la UTs en México.

Se contó con la presencia de la Mtra. Yndira Castillo Del Ángel, Coordinadora Sectorial Académica y de Desarrollo, representando al Director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Dr. Heminio Baltazar Cisneros, mencionando que le complace unirse a esta gran celebración, porque demuestra la vinculación que existe entre las Universidades Tecnológicas de Sonora, que son pieza fundamental en la consolidación de la oferta educativa en el país.

El Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la UT Hermosillo y coordinador estatal de los festejos, hizo encapié en que “Se trata de un hito en la historia de tan importantes Instituciones de Educación Superior Tecnológica y representa un acontecimiento que nos obliga a hacer una profunda reflexión acerca de los logros alcanzados y los desafíos que les esperan en el futuro inmediato a las Univerisdades Tecnológicas”.

Al referirse a la Semana Inter UTs Sonora, Calderón Trujillo dijo que se integra por 18 actividades académicas, culturales, deportivas y de vinculación, organizadas en conjunto por la siete UTs de la Entidad, donde participan al menos 1,899 asistentes entre personal y alumnado, de forma virtual.

También mencionó que todas las UTs de México realizan este tipo de actividades, desde marzo de este año, y el cierre será el 22 de septiembre próximo, en un festejo magno nacional.

Presentes en el evento el Prof. Jesús Manuel Osuna Durán, Rector Universidad Tecnológica de Etchojoa; Lic. Javier Enrique Carrizales Salazar, Rector Universidad Tecnológica de Guaymas; Lic. Miguel González Tapia, Rector Universidad Tecnológica de Nogales, Sonora; Lic. Roberto Káram Gutiérrez, Rector Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco; Lic. Salvador Raúl González Valenzuela, Rector Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado; y el Lic. Eder Josué Valenzuela Beltrones, Rector Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, cada uno de ellos hizo mención de las actividades que sus instituciones habrán de realizan durante la Semana Inter UTs Sonora.

Asistió además personal directivo, docentes y alumnado de las siete UTs de Sonora.