• Instalan mesa de trabajo para definir un plan general en el proceso de verificación de esas instituciones de cara a la reactivación de clases presenciales

Hermosillo, Sonora; 10 de noviembre de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), instalaron de manera formal la mesa de trabajo para el rescate de cerca de mil preescolares en Sonora, de cara a la activación de clases presenciales.

Juan González Alvarado, coordinador de Protección Civil en Sonora, sostuvo una importante reunión con Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica; Samuel Espinosa Guillén, subsecretario de Planeación y Administración y Francisco Javier Ruiz Valenzuela, coordinador general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial, para determinar una serie de acciones en conjunto entre ambas dependencias.

Tanto Protección Civil como la Secretaría de Educación y Cultura harán equipo para verificar las condiciones de 999 preescolares en todo el estado con la firme intención de determinar cuáles están listas para recibir al alumnado en enero entrante y cuáles requieren una atención prioritaria en sus programas internos de seguridad para que puedan ser habilitadas.

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica, destacó que el reto es bastante grande, tomando en cuenta el abandono de casi dos años de los planteles a causa de la contingencia por Covid-19, además de que tienen edificios con más de 50 años de antigüedad que requieren de mucha atención.

Samuel Espinosa Guillén, subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, solicitó al coordinador estatal de Protección Civil, Juan Valenzuela, un convenio de trabajo para poner al corriente el tema de seguridad en los preescolares, los cuales serán prioridad en esta primera etapa.

Juan González Alvarado por su parte, brindó una serie de acciones a tomar para agilizar el proceso, como el de involucrar en las verificaciones a la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y al Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca).

Mostró, además, toda la disponibilidad para orientar y trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), organizando primeramente un calendario de verificaciones de los centros escolares y un plan general que involucre a ambas partes.

En lo referente al pago que debe realizar la SEC por el proceso de verificación, reforzó la idea de que se busquen mecanismos para que esos recursos se inviertan preferentemente en equipamientos de seguridad para los preescolares, como la compra de extintores y alarmas contra incendio.

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