UTH educa y sensibiliza acerca de las adicciones

Hermosillo, Sonora, 8 de marzo de 2023.- Con el fin de capacitar a sus docentes en diversos tópicos, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), en conjunto con la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), el taller psicoeducativo titulado “Riesgos del consumo de sustancias psicoactivas: ‘Hablemos de tabaco, alcohol y otras drogas’”.

La Universidad, a través de su Depto. de Promoción a la Salud, que dirige la Lic. Deyanira Barreras, resaltó la importancia de concientizar a los tutores de los distintos programas educativos sobre este tipo de temas y lo valiosa que puede ser la información compartida.

El taller fue impartido por una representante enviada de la CECA,   La maestra Claudia Ponce,  quien cubrió múltiples aspectos de las adicciones: qué son, qué factores contribuyen a su desarrollo, cómo el ciclo de la adicción inicia a partir del malestar emocional de una persona y su deseo de alivio rápido.

También se explicó a los asistentes cuáles son los distintos tipos de sustancias adictivas: sustancias depresoras, estimulantes y alucinógenas, así como lo presentes que están algunas de estas en nuestra vida cotidiana (el alcohol y el tabaco, por ejemplo).

Los maestros y tutores también aprendieron sobre lo que son las adicciones no farmacológicas (al trabajo, los videojuegos, el uso del celular, las compras, etc.), y sobre lo importante que es tratar estos temas sin estigmatizar a las personas que padecen dichos trastornos.