Las plantas productivas de TE Connectivity instaladas en el Estado de Sonora requieren de un Centro de Capacitación y Certificación en Competencia Laboral donde su recurso humano sea capacitado precisamente en el área del moldeo por inyección de plásticos.

Desde 2014 la UTH tiene convenio de colaboración con el corporativo TE CONNECTIVITY, de entonces y hasta 2017 cerca de 180 alumnos de las Carreras de Mecánica, Mecatrónica y Mantenimiento Industrial han participado en el programa “Becarios Aprendices”.  En este programa, los alumnos asisten a clases regulares y en su tiempo libre (4-5 horas), participan en los departamentos de producción del área Industrial de TE Connectivity, señaló el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la UTH, tras recibir el donativo de 80 mil dólares para instalación del nuevo “Laboratorio de moldeado por inyección de pláticos en la UTH”

“Actualmente UTH ha ampliado su oferta educativa en la modalidad DUAL y/o EN ALTERNANCIA, donde ya se encuentran inscritos empleados del Corporativo TE Connectivity en la Carrera de TSU en Mantenimiento Industrial”.

“Entre los beneficios de la colaboración entre UTH y TE Connectivity, hemos logrado becar a estudiantes con un monto de $2,000.00 pesos mensual, incluyendo alimentación y capacitación permanente en un entorno de educación tipo DUAL”, comentó.

“El modelo educativo que rige a las Universidades Tecnológicas tienen como eje central a la vinculación con los sectores productivos de bienes y servicios, quienes trabajan de manera coordinada con las autoridades educativas de cada estado de la República para definir la oferta educativa pertinente al entorno laboral de las regiones del país.”

En Sonora, la UT Hermosillo no es la excepción y en ese sentido se realizan esfuerzos coordinados con el sector empresarial, como las reuniones denominadas Análisis Situacional del Trabajo, que permiten mantener siempre actualizados, al menos cada dos años, los planes y programas de estudio, con ello se garantiza que los conocimientos adquiridos por el estudiantado sean actuales y pertinentes, de esta forma se impulsa el fácil acceso a la vida laboral de los egresados.

“Tal como lo ha señalado atinadamente la Lic. Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado de Sonora, estamos impulsando más y mejores oportunidades para todos los sonorenses al preparar el capital humano especializado que requiere el sector productivo de la región”, puntualizó.

El Ing. Jesús Loa, Gerente de Planta Automotriz, TE Connectivity, apuntó que la empresa que dirige tiene el personal calificado para brindar asesoría al personal de la UTH y a los alumnos en el nuevo laboratorio de moldeo de inyección de plásticos. “Queremos que el estado de Sonora cuente con personal capacitado para este proceso, actualmente contratamos gente del centro del país” señaló.

Por su parte el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEC. Representante del Prof. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, exhortó a los maestros y alumnos de la UTH a que aprovechen esta nueva oportunidad que les brinda la Institución al contar con este donativo para poner en operación el nuevo laboratorio.

Estuvieron presentes también, Mtra. Blanca Andrea de la Mora Cruz, Directora de Vinculación y Participación Social de la SEC, Ing. German Daniel Rayas, Gerente de Desarrollo Humano, TE Connectivity, Héctor Gerardo Rodríguez, Gerente de Recursos humanos TE Connectivity, Lic. Leonel Nieblas Matus,

Secretario Académico de la UTH y Directores de los distintos programas académicos  y áreas de nuestra institución.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle