CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO DE SONORA (CEDES) Y LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO, ENTRE OTRAS UNIVERSIDADES DE LA ENTIDAD

Buscando impulsar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica, tecnológica y educativa de manera conjunta en temas ambientales, así como la participación de estudiantes y docentes sonorenses; la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) logra la firma de convenio de colaboración con universidades de la Entidad.

La Universidad Tecnológica de Hermosillo, por su parte, colaborará con esta iniciativa, a través de la instalación de un Centro de Entrenamiento y de Experimentación, que se encuentra en vías de realización, según comentó el Rector, Ing. Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, en el citado evento.

Quien además expresó: el cambio de actitud frente al uso indiscriminado de los recursos requiere un compromiso de parte de las universidades. El principal sufrimiento de nuestro planeta tierra es el cambio climático y como sociedad no podemos ser espectadores de una situación así.

Ante esta realidad, el rol de las universidades es fundamental para buscar soluciones, así como entregar conocimientos y experiencias que permitan abordar el escenario que enfrentamos. Hoy en día, las mejores universidades del mundo han abordado este tema desde diferentes ángulos y se han propuesto como desafío, aportar lo máximo posible en lo que a sus ámbitos se refiere, comprometiéndose a reducir su propio impacto en el Medio Ambiente.

Para esto, los centros de estudios universitarios tienen que asumir los desafíos que implica este cambio de actitud, que determina el paso hacia un proyecto de sustentabilidad, iniciando en nuestros campus, enfatizó Calderón Trujillo, para después promoverlo y fomentarlo a la sociedad. Esto requiere un compromiso institucional, a fin de que se logre plasmar las intenciones en acciones concretas.

En este sentido la UTH está dando los primeros pasos para que estudiantes, maestros, empresarios, sociedad y gobierno puedan trabajar en conjunto, uniendo esfuerzos en mitigar los efectos climáticos.

Por lo que respecta al Centro de Entrenamiento y de Experimentación, en proceso de realización, podrá brindar servicio a la industria con carácter de formación sustentable, al contar con equipos y tecnologías integrados. Este espacio será un centro regional de entrenamiento, capacitación, asesoramiento y de incubación de iniciativas sustentables, sensibilizando con ello en la cultura del cuidado y respeto al medio ambiente.

En su momento, la UTH pondrá a disposición este centro, entre otras iniciativas, así como la posibilidad de trabajar en conjunto en proyectos que permitan mejorar los impactos ambientales y promover la cultura del cuidado del medio ambiente en la sociedad.