Formalizar con la empresa Zuma Energía la colaboración tecnológica y académica, así como la donación a UTH, de equipos de última tecnología solar, con la finalidad de promover y adicionar el uso de éstos equipos a la preparación académica de los estudiantes de las carreras de Energías Renovables y Mantenimiento Industrial, fortaleciendo de esa forma sus competencias laborales y profesionales, es el objetivo principal que llevó a la firma del convenio de colaboración entre Zuma Energía y la UTH, dijo el Ing. Adalberto Calderon Trujillo, Rector de nuestra institución.

La colaboración entre UTH y ZUMA Energía, es producto del interés común para fomentar la colaboración interinstitucional y en el fortalecimiento de proyectos tecnológicos, enseñanza, investigación, así como la extensión y divulgación de diferentes propuestas sustentables”. Puntualizó Calderón Trujillo.

Los equipos y dispositivos donados son de última generación en automatización, y se basan en plataforma IOT (Internet de las cosas), de tal manera que permitirá a los estudiantes realizar prácticas y mediciones, fortaleciendo sus habilidades y mejorar la toma de decisiones en un ambiente real con equipos que operan en la industria.

A la empresa le permitirá mejorar su vinculación y preparar recurso humano especializado que pueda operar en sus procesos.  Los resultados de mediciones y hallazgos en el monitoreo, así como las buenas prácticas de operación de equipos, los podrán replicar en otros proyectos solares que tiene en el país.

En UTH, los equipos recibidos servirán como laboratorio de prácticas para estudiantes y docentes, donde reforzarán conocimientos y complementarán sus competencias profesionales, beneficiando a las carreras de Energías Renovables y Mantenimiento Industrial.

Estuvieron presentes en la firma, el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Representante del Prof. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Lic. Ana Bertha Salazar Siqueiros, Directora General de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura. Lic. Jesús Iván Arredondo Perera, Director General de la Comisión de Energía del Estado de Sonora, así como la Lic. Paulina Chávez, Gerente de Responsabilidad Social de Zuma Energía y como testigo de honor la alumna de la carrera de Ingeniería en Energía Renovables de la UTH, Berenice Sánchez García.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle