Una semana completa les tomo el armado del Sistema de la Manufactura Flexible de una banda trasportadora, proyecto final integrador de los alumnos de mecatrónica de la UTH, que fue presentado de manera virtual al Rector Ing. Adalberto Calderón Trujillo y a sus maestros en busca de su calificación final del décimo cuatrimestre que los ubica en el último peldaño para alcanzar el grado de ingenieros, no antes cumplir con su proceso de estadía en alguna empresa de la localidad.

Rafael Alejandro Romero Arenas, señalo que se empeñaron en presentar algo que en verdad funcionara y al final lo consiguieron, dijo que el trabajo en equipo funcionó y se cumplió con el objetivo que sus maestros les solicitaron a pesar de toda la complejidad de hacerlo virtualmente.

“Estamos acostumbrados a trabajar bajo presión la UTH se caracteriza por eso, te presionan los maestros para que se cumplan los objetivos, la mayor parte de nuestra estancia en la escuela la pasamos en los laboratorios aprendiendo y haciendo las cosas y en verdad esto marca la diferencia con otras instituciones que son más teóricas que prácticas” dijo Romero Arenas.

“Los procesos de celdas los tuvimos que arman una por una y conjuntarlas para que al final pudiéramos controlar el análisis de modo de falla y efecto para que cuando el producto va avanzado sobre la banda trasportadora no se detenga y detecte los códigos que se le implementaron y termine su proceso como fue planeado” señaló el alumno.

Por su parte el Rector de la institución Ing. Adalberto Calderón Trujillo, dijo que es un orgullo encabezar a una institución en donde los alumnos realizan este tipo de proyectos,  en ello se manifiesta que efectivamente estamos enseñando y se les está atendiendo y más reconfortante  dentro del área de manufactura  que es lo que suena en todas las grandes industrias que lo manejan y que ellos como alumnos en su momento visitaron y conocieron los trabajos complejos que ahí se manejan, expuso el directivo. “Me siento satisfecho y los exhorto que continúen con este dinamismo y si es así, la vida les abrirá las puertas para que se consoliden como grandes ingenieros” argumento. Además, felicito a los maestros por ser los artífices de este excelente trabajo, así como al director de la carrera el Ing. Adalberto Pérez Arguelles.

Pérez Arguelles, felicito en primer término al maestro Carlos Castañeda, por el conocimiento trasmitido a los jóvenes para que aprendieran a construir una celda integral de manera virtual. “Es realmente sorprendente porque un ingeniero que domine el área de una celda integrada como la que mostraron en este proyecto lleva mucho potencial para desarrollarse tecnológicamente en el sector productivo que es lo que están utilizando ahora las empresas como Ford y toda la industria satélite que apoyo a la ensambladora y que manejan el sistema automatizado, sistemas paletizados  para almacén, sistemas de clasificación de los componentes, exactamente lo que ustedes jóvenes nos acaban de presentar, los felicito en verdad por este gran trabajo que realizaron”, puntualizó Pérez Arguelles.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle