La Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC) es un organismo de prestigio en el estado y en México que busca aumentar la participación de empresas mineras y avanzar en la profesionalización de la actividad.

Por Eduardo López

Por cotensia del Imparcial.

En un estado minero por vocación natural, un grupo de empresarios del sector en la entidad ideó la creación de un organismo que fomentara la proyección de la minería sonorense al resto del mundo; la cámara buscaría la expansión de la actividad dadas las condiciones geológicas del estado -rico en minerales metálicos-, mediante la generación de alianzas de negocios que permitieran la instalación de más negocios.

Así, en el año de 1979 nació la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (AMSAC), con el objetivo principal de ser un enlace entre el gremio minero de la región y sus fuentes directas e indirectas de contacto, tanto particulares como gubernamentales.

De acuerdo con información obtenida de su página de internet, proyectar al sector minero de Sonora es una de las funciones que tiene la asociación que actualmente preside Eduardo Portugal Prada.

Misión y proyección

Como toda organización social planeada y organizada, la Amsac cuenta con una misión que define su razón de existencia, así como la proyección, que significa la planeación y las acciones que realizan para lograr sus objetivos.

La Amsac tiene como principal objetivo coadyuvar al fortalecimiento y el desarrollo del sector minero-metalúrgico de Sonora, de tal forma que signifique un constante y efectivo mejoramiento para aquéllos que participen en él. Igualmente, buscan que este crecimiento se dé en un contexto normativo favorable que contribuya al bienestar de sus integrantes, así como de la sociedad en general.

Respecto a la proyección de la organización, el organismo pretende unificar los esfuerzos de las personas físicas y morales que se dediquen a la industria minero-metalúrgica instalada en el estado.

La forma para lograrlo es mediante promover y dirigir las gestiones que tengan como fin el desarrollo de esta industria en la entidad, en beneficio de sus asociados, del Estado y del País en general. Acciones Entre las principales actividades que realiza la Amsac para sus socios se encuentran la intermediación entre empresas y organismos gubernamentales y de la sociedad civil, convenios de colaboración con universidades e instituciones empresariales y capacitación constante.

La Asociación de Mineros de Sonora cuenta con vocalías en organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Cuencas del Alto Noroeste, el Consejo para la Promoción Económica de Sonora y el Clúster Minero de Sonora, entre otros. Entre los cursos de capacitación que ofrecen a sus asociados figuran algunos como “La mujer en la minería”, “Manejo de crisis”, “Ley Federal de Responsabilidad Ambiental”, “Minería y medio ambiente”, “Cálculos prácticos para mineros” y sobre la Ley Federal de Derechos.

También cuentan con convenios con instituciones de educación superior para la transferencia de tecnología y conocimientos, incluyendo la Universidad de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo, Universidad Estatal de Sonora y el TEC Milenio, entre otras.

Magno evento

Para la Asociación de Mineros de Sonora A.C., el Seminario Minero “Viviendo la Minería” se ha convertido en el principal evento de la organización, mismo que tiene relevancia nacional e internacional para el sector extractivo del estado. Hermosillo es considerada la capital minera de México, ya que el 60% de los proveedores que asisten con bienes y servicios a todos los complejos mineros nacionales están instalados en la ciudad, por lo que es importante contar con espacios que permitan la interacción de ideas.

El Seminario Minero que organiza la Amsac es uno de los principales eventos del sector extractivo a nivel nacional y mediante éste, pretenden proyectar a los proveedores locales e invitar a otros para conectarse con estas empresas, sirviendo como un intermediario. Al ser Sonora el principal estado productor de minerales en México, es natural que empresas busquen llegar a trabajar al estado, por lo que eventos como el Seminario Minero impulsan a la minería de Sonora a nivel internacional.

Ventajas

Entre los principales beneficios de contar con una afiliación a la Asociación de Mineros de Sonora A.C., citan en su página electrónica, figura el pertenecer a una organización innovadora.

“Nuestros asociados son participativos y comprometidos con el desarrollo de la organización, del sector y de la sociedad”, destaca Amsac, “mientras que nuestros valores propician un espíritu de servicio, honestidad y ética profesional y empresarial”.

Es una de las organizaciones con mayor legitimidad y representatividad en el sector minero- metalúrgico de Sonora, cuya prioridad es satisfacer las expectativas que la asociación genera a sus agremiados.

Exponen carteles relacionados a la Metodología de la Investigación alumnos de Paramédico
Salva puede reducir el índice de violencia intrafamiliar y de género