Cortesía gobierno de Sonora.
Hermosillo, Sonora, 11 de enero de 2023.- Preparar a los técnicos del futuro y que las empresas cuenten con capital humano de calidad, capaz de responder de manera efectiva ante diferentes escenarios y desafíos del sector productivo global, es una prioridad para el Gobierno de Sonora, aseguró Aarón Grageda Bustamante.
El secretario de Educación y Cultura, acompañado de autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), sostuvo un encuentro con directivos de TE Connectivity, encabezados por Jaime Corella, director de Recursos Humanos, para establecer las bases que permitan detonar la conformación de un programa de Formación Dual en la empresa.
“Tenemos un visión amplia de lo que se debe hacer en materia de educación y nos queda claro que la adaptabilidad de la industria y el sector educativo deben ir de la mano, para contar con egresados capaces de potenciar el crecimiento económico de la región”, destacó.
Grageda Bustamante reiteró la importancia de integrar, a la industria, los procesos formativos de los estudiantes y subrayó que el modelo dual ofrece la posibilidad única de programar el crecimiento de la industria desde el interior, ya que puede ser adaptado a condiciones locales específicas.
Al respecto, Jaime Corella, director de Recursos Humanos de TE Connectivity agradeció el interés de la SEC de dar seguimiento a diferentes acciones de vinculación para potenciar la convergencia de intereses y que el sistema educativo conozca de cerca las necesidades de formación del sector industrial.
Además, refrendó el compromiso de impulsar estrategias de éxito de forma coordinada.
“Si vamos a tener un crecimiento a corto, mediano o largo plazo es importante que, desde ya, analicemos cuáles son las áreas de oportunidad para contar con mano de obra calificada”, comentó.
Por su parte, Isabel Villa Medina, secretaria de Vinculación de la UTH, ofreció la experiencia que dicha institución puede aportar en materia de industrialización y desarrollo tecnológico, con base a los resultados obtenidos de la implementación del programa de Formación Dual en la universidad.
Indicó que es necesario trabajar en atención a las tendencias tecnológicas presentes en el mercado global, partiendo de la identificación de los aspectos que las empresas consideran importantes para su crecimiento y así poder contribuir a la mejora de calidad.