Hermosillo, Sonora, 22 de marzo de 2024.- Con el objetivo de ejercitar la creatividad de sus jóvenes en un ambiente de competencia sano, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) convocó a sus alumnas y alumnos de octavo cuatrimestre del programa educativo de Mecatrónica a participar en el Torneo de Robótica SUMOBOT 20kg 2024.

La UTH, a través de su Secretaría Académica, Dra. Isabel Villa Medina, elogió a todos los equipos inscritos en el evento y enfatizó que, así como en esta ocasión era muy satisfactorio verlos a todos frente a sus creaciones, los mismos estudiantes más adelante experimentarían dichas similares cuando comenzaran a aplicar sus conocimientos no solo en el aula de clases, sino también en el ámbito laboral.

Los requisitos para la construcción de los robots fueron que estos debían estar controlados por radiofrecuencia y medir un máximo 50cm de largo, ancho y alto, sin sobrepasar los 20kg de peso. Asimismo, cabe señalar que el Torneo fue una oportunidad para que cada equipo fuera evaluado tanto en estrategia como en su capacidad de resolución de conflictos, puesto que si su robot presentaba una falla se les daba máximo un minuto para arreglarla.

El evento contó con nueve sumobots participantes, todos con sus propios diseños y decoraciones. Entre los concursantes se encontraban “Wariobot”, “Chatarrero”, “Kaliman”, “Watinator” y “Escarabajo”, el cual quedó en primer lugar, seguido de “El asador de la muerte” y “Horishima”.

El Torneo, además de contar con la presencia de decenas de estudiantes que acudieron a animar a su equipo favorito, también fue presidido por la dirección del programa educativo de Mecatrónica de la Universidad, Ing. Adalberto Pérez Arguelles,  la coordinación del mismo Mtro. Ismael Rendón, además de docentes que fungieron como jueces y conductores, Diana Karina Villarreal, Iza Chenoweth y la maestro LILIANA Rodríguez en los micrófonos.

El maestro Carlos Castañeda, coordinador general del evento, comento sobre la organización de la quinta edición del evento

Carlos Alberto Palacios Robles, egreso de la Ing. en Mecatrónica de la UTH, estuvo presente como invitado especial.