Hermosillo, Sonora, 20 de enero de 2023.- Con el objetivo de diseñar e implementar un protocolo interno de actuación para casos que involucren los temas de orientación sexual e identidad de género, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) presidió la segunda sesión de la mesa de trabajo para la inclusión de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+ en el ámbito educativo.

            “Debemos combatir problemas como el que plantea estar ubicados en un parque industrial muy masculinizado con obstáculos ligados a la tradicionalidad. Y esto se da no sólo en nuestra escuela sino en múltiples IES. Es, pues, fundamental que combatamos la binariedad del sistema más allá de la retórica y el discurso”, enfatizó Abel Leyva Castellanos, rector de la UTH.

“Me parece muy importante conocer los casos de las y los estudiantes, recuperar su experiencia y sentir a través de su participación es crucial. Además, debemos recordar que estos espacios siempre deben manejarse con sensibilidad, profesionalismo y evitando la revictimización.”, resaltó Alicia del Carmen Hernández Villa, directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa.

De igual manera, y continuando con lo planteado en la primera sesión del pasado octubre, se mencionó la importancia de crear entornos inclusivos y de no discriminación en la UTH, objetivo que podía cumplirse a través de múltiples iniciativas, como por ejemplo la de impulsar la formación tanto de los estudiantes como del personal en relación a la comunidad LGBTTTIQA+.

El evento contó con varios asistentes, entre los cuales se encontraban José Luis Dávila, representante de Aarón Grajeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura del Estado, y Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y José Ricardo Gálvez González, representando a Blanca Aurelia Valenzuela, directora general de COEPES y CEPPEMS.

Asimismo, estaban presentes Estefanía Duarte, especialista en derechos humanos; Mayra Velarde Portugal, en representación de Mireya Scarone Adarga, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres; María Fernanda Velarde, representante de la asociación civil Sonora Trans; Elba Abril Valdez, investigadora del CIAD; Mónica Méndez, encargada de la Unidad de Género de la UTH, etc.

 

0

You may also like

Estudiantes de UTH reciben apoyo de Probecarios
Sabores y Colores en Integradoras de Gastronomía
Destaca alumno de Mecatrónica en evento de inteligencia artificial

Difusión UT Hermosillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *