FIRMA CONVENIO UT HERMOSILLO PARA FORMAR TÉCNICOS ESPECIALIZADOS EN SOLDADURA GTAW

En presencia del Secretario de Economía, Lic. Jorge Vidal Ahumada, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora y Martinrea Automotive Structures S. de R.L. de C.V., celebraron un convenio de colaboración para promover la formación de técnicos especializados que satisfagan las necesidades de que los sectores estratégicos del Estado de Sonora demandan en la actualidad, contribuyendo a la preparación de los alumnos de la UT Hermosillo.

ctoom6zueaagl1-2

La subscripción del convenio se realizó por parte del Rector, Ing. Adalberto Abdalá Calderón Trujillo y el  Representante Legal de Martinrea Automotive Structures, Vicenzo Fabian Perri; con el objetivo de apoyar la formación de técnicos especializados en Soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding), siendo una de sus aplicaciones la reparación y mantenimiento de moldes y troqueles para la industria automotriz, de plástico, eléctrica, electrónica y metalmecánica.

ctookh4umaa7wia-2

Los beneficios de esta alianza inician con la donación de 8 equipos de soldadura GTAW y la capacitación necesaria para que tanto maestros y alumnos de la UTH dominen sus funciones y aprovechen al máximo la amplia gama de aplicaciones que este tipo de equipo tiene. Estos equipos será utilizados principalmente por las carreras de Mantenimiento Industrial, Metal Mecánica, Manufactura Aeronáutica y Mecatrónica.

canstockphoto22739515-2

La soldadura GTAW (del inglés gas tungsten arc welding) o soldadura TIG (del inglés tungsten inert gas)  se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o circonio en porcentajes no superiores a un 2%. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.

maxresdefault

La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctiles y menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión. En atmósfera inerte es la que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordón obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, lo que incide favorablemente en los costos de producción.

ctooptsukaeom52-2

“Son muchos los beneficios y ventajas que presenta este tipo de soldadura para la manufactura, por lo que la demanda de técnicos especializados es alta. Esto contribuye directamente a la preparación de nuestros alumnos y docentes, ya que al contar con este tipo de equipo y la capacitación que lo acompaña, los dotamos de nuevas habilidades para cumplir con las necesidades que la industria moderna presenta” enfatizó Calderón Trujillo.