FIRMAN CONVENIO EL INSTITUTO SONORENSE DE LA MUJER Y LA UTHERMOSILLO

Establecer las bases para realizar acciones conjuntas que impulsen las prácticas de igualdad de género entre la  población estudiantil de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, fue el objetivo principal para la  firma del convenio con el Instituto Sonorense de la Mujer en donde estuvieron presentes el  Ing. Adalberto Calderón Trujillo, Rector de la UTH y la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer, la Lic. Blanca Luz Saldaña López, quienes fueron acompañados por la Lic. Ana Iveth Gutiérrez López, Directora de Programas Sociales de ISM, así como la  Lic. Lindsay Rosas Villareal, Directora General de Vinculación y Participación Social de la SEC, en representación del  Mtro. Ernesto De Lucas Hopkins,  Secretario de Educación y Cultura del Estado y el Lic. Arturo Romo Padilla, Titulares de la Dirección de Vinculación de la UTH.

Como preámbulo a la firma de este convenio se impartió el Taller: Violencia, Género y Masculinidades, impartido por el  MTF. Ariel Sebastián Monroy Eliosa, en donde participaron 80  alumnos de nuestra institución.

En su discurso, el Ing. Adalberto Calderón Trujillo, dijo “Alguien comentó alguna vez: Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad”, además señaló “En principio, sentamos hoy las bases para que en lo sucesivo podamos reforzar las acciones que impulsen las prácticas de igualdad de género entre la población estudiantil de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en materia de prevención de la violencia de género,  implementación de la perspectiva de género en los servidores públicos y  dar a conocer los Derechos Humanos de las Mujeres y los Hombres” expresó.

Comentó que la UTH ya trabaja desde hace tiempo en impulsar dichas estrategias de  igualdad, año con año se participa en actividades organizadas por el Instituto Sonorense de la Mujer y con la firma de este convenio se fortalecen con más ahínco las metas comunes.

En su intervención, Saldaña López, dijo que se debe reconocer dentro de los roles de ser hombres y ser mujeres,  sobre todo en la masculinidad, que no es más hombre aquel que toma más cerveza, el que tiene más relaciones sexuales, el que tiene más mujeres,  el que corre más en su carro o el que golpea a una mujer,  el hombre y la mujer son algo más allá.

En la juventud se nos hace fácil muchas cosas que van lesionando nuestra integridad física, emocional, sexual y moral, se nos hace fácil disponer de nuestro cuerpo, de nuestra vida y no  tomas en cuenta a la familia, el entorno, las comunidad  y la escuela, abundó la Directora del ISM.

Además expresó “Cuando ustedes vayan a hacer un acto discriminatorio, de violencia, piensen  antes que nada en ustedes mismos, según las estadísticas, una de cada dos mujeres vive violencia por su pareja, porque  cuando ustedes no conocen esas situaciones, no tienen manera de defenderse, por lo que hay que aprender a decir no,  a ponerse límites” comentó  la funcionaria.

Además enfatizó “Las mujeres estamos incurriendo también en situaciones en donde somos violentas  en la relación  la gran diferencia es que el hombre recurre a la violencia física y la mujer a la verbal”, puntualizó Saldaña López.

“En este punto es donde yo felicito a la UTH, que sabedora de todas estas situaciones nos invita  para reconstruir junto con ustedes,  mejores niveles de relaciones, que sean plenos, que sean felices,   porque ustedes son el futuro de una familia”, culminó diciendo la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

Presentación de Proyectos de Estadías de Lic en Gestión de Negocios y Proyectos
Capacitan a docentes de la UTH en el uso de la plataforma Moodle